OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

'Mordida' millonaria a Uber y DiDi; Va estado por $300 millones

Enero 13, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Gobierno estatal mete impuesto de 1.5% a taxis que usan apps; usuarios terminarán pagándolo
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El gobierno de Nuevo León aprovechará el “boom” de taxis tipo Uber y DiDi que vive la urbe regia para “arrancarles” a esas empresa una tajada millonaria por concepto de impuestos, que además terminará pagando el usuario.

Y es que a partir de este 2020, el Estado ya cobra un impuesto de 1.5% a cada viaje que se realiza en unidades de taxi por aplicación digital, como Uber, DiDi, Bolt y Beat.

La urbe regia vive un boom de taxis por aplicación, lo que ha provocado que el parque vehicular de este servicio se duplique rápidamente, al pasar de 40,000 unidades convencionales, a casi 80,000 con el arribo de Uber, DiDi y demás.

Ayer El Horizonte publicó que en la ciudad se estiman 40,000 unidades de este tipo, aunque actualmente sólo están registradas 27,000.

Un análisis hecho por este periódico, tomando como base datos proporcionados por operadores y fuentes de las plataformas, arrojan que por este concepto la Tesorería recaudaría $328 millones de pesos anuales.

Hoy, un conductor de tiempo completo realiza unos 30 viajes diarios por los cuales cobra $50 pesos en promedio por cada uno.

El 1.5% de $50 pesos son 0.75 centavos los cuales, multiplicados por 30 viajes, da un total de $22.50 pesos diarios; las 40,000 unidades dan un total de $900,000 pesos al día y esta cifra multiplicada por 365 días del año arroja $328 millones 500,000 pesos de impuestos para el “gobierno bronco”.

Este impuesto fue aprobado el pasado 18 de diciembre por el Congreso local dentro de la nueva Ley de Movilidad Sostenible para Nuevo León, la cual entró en vigor el miércoles 8 de enero.

¿Lo pagará el usuario?

Aunque la ley es clara al indicar en el último renglón que bajo ninguna circunstancia se le deberá cobrar al pasajero, expertos señalan que no hay manera de impedirlo.

“Van a buscar la manera de trasladarlo al consumidor final porque cobran discrecionalmente y se rigen por la oferta y la demanda”, dijo el abogado Gamaliel Garza.

Comentarios imagen
OpenA