icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

México, sin cuarentena extrema; combate al virus va mejor que en España

Marzo 24, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREY... Y en el país, NL presenta más contagios pese a ordenar cierre de negocios y medidas más duras
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Hasta el momento, México va mejor que España en el control de la propagación del coronavirus, con todo y que nuestro país no ha procurado una cuarentena agresiva como la europea.

Y es que, al cumplirse ayer el día 12 del primer caso presentado en cada país, México contabilizó 367 casos de contagio, mientras que España sumaba 525; es decir, un 43 % más. Si se compara la incidencia per cápita, México lleva 2.6 casos de contagio por cada millón de habitantes, mientras que España alcanzó en 12 días 11.2 casos por cada millón; o sea, una incidencia 4.3 veces más alta.

Estos datos pudieran poner en duda la efectividad de una cuarentena extrema como la implementada en Europa, donde se pide que nadie salga de su casa, política que no ha seguido México a ese grado.

En ese mismo sentido, las medidas extremas parecen no haberle dado mucha ventaja al estado de Nuevo León, en particular al municipio de San Pedro, donde se han aplicado los mayores cierres de negocios, actividades públicas y comerciales.

Pese a este ´´paro´´, la tasa estatal es de 9.2 contagiados por cada millón de habitantes, mientras que a nivel país alcanza apenas los 2.6 casos por cada millón.

Expertos como el médico Eduardo Lingow han atribuido esto a que con medidas extremas las personas son presas del miedo y ´´bajan sus defensas´´.

'Se ha actuado bien'

El diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña dijo en entrevista con El Horizonte que en México se ha actuado adecuadamente al no cerrar fronteras ni hacer caso a quienes infunden pánico en la población, porque el daño económico será mayúsculo.

"Insisten en parar todo y me parece que hay gato encerrado, porque el daño a la economía es brutal", señaló.

Comentarios imagen
OpenA