icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

México tendrá un 'Grito' histórico

Septiembre 15, 2020 / Rosalinda Tovar y Andrea Rodríguez / MONTERREYGobiernos federal, estatal y municipales conmemorarán aniversario 210 de la independencia sin actos multitudinarios
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- La noche del Grito de Independencia de este año será muy distinta y atípica debido a la pandemia que existe a causa del coronavirus.

Este 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el Grito de Independencia desde Palacio Nacional, pero a diferencia del año pasado se hará en un Zócalo vacío.

Para evitar la asistencia de personas a la Plaza de la Constitución, se cerrarán los accesos peatonales al Zócalo de la Ciudad de México desde la tarde del martes del 15 de septiembre y se abrirán a las 14:00 horas del 16 de septiembre.

De igual forma, en Nuevo León y los municipios, el Grito de Independencia será virtual.

El jueves de la semana pasado, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos confirmó que sí habrá festejo, pero que serán por televisión o redes sociales según convengan a cada ayuntamiento.

El funcionario señaló que tanto el gobernador del estado como lo alcaldes acordaron no realizar ninguna celebración presencial.

Estado se adelanta

El gobierno de Nuevo León se adelantó a los festejos del Aniversario 210 de la Independencia de México, ya que ayer el gobernador Jaime Rodríguez, grabó en video el tradicional Grito de Independencia en el Palacio de Gobierno, donde también tocó la campana, para replicar el levantamiento armado de 1810.

El material audiovisual será transmitido por Tv Nuevo León y las redes sociales del gobierno estatal.

Mexicanos viven fiestas patrias con música y canciones

Además de las comidas típicas para festejar las fiestas patrias no puede faltar la música, y en México hay una serie de emblemáticas canciones que sin duda la mayoría de los mexicanos han entonado en su vida

Una de ellas es "Cielito Lindo", que fue creada por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés, inspirado en su esposa.

Esta canción ha sido entonada por los mexicanos en diferentes acontecimientos o lugares del mundo.

Según publicaciones especializadas en música mexicana, esta es la más cantada en los partidos de México en los mundiales de futbol.

También fue entonada en los terremotos del 19 de septiembre de 2017 y se ha convertido en uno de los himnos de unidad y solidaridad entre los mexicanos.

Otra de las canciones más representativas es "México Lindo y Querido", es una canción tradicional mexicana del género ranchero y mariachi.

Fue escrita por el moreliano Chucho Monge y hecha famosa por Jorge Negrete.

La canción habla sobre el apego al nacionalismo, la importancia de los paisajes, la comida, y la idiosincrasia del mexicano.

Asimismo, entre las tradicionales melodías de México se encuentra "El Huapango de Moncayo", que se estrenó en 1941 en el Palacio de Bellas Artes, esta canción fue compuesta por José Pablo Moncayo y se utiliza en actos oficiales y promocionales sobre turismo en México. Se le considera incluso como el segundo himno nacional mexicano.

Otra más es "Mi Ciudad" que fue creada con la inspiración de la ciudad de México.

Fue hecha por José Alfonso Ontiveros Carrillo, que aunque el artista nació en Mérida, Yucatán, vivió la mayor parte de su vida en la Ciudad de México, por ello se inspiró en dicha ciudad.

La canción ha sido interpretado por artistas cómo Luis Miguel, María de Lourdes, Lola Beltrán y Vicente Fernández.

Otra más de las canciones típicas en México, es "El Son de la Negra", la cual es de las canciones más escuchadas y bailadas por diferentes grupos de danzas folclóricas. Su baile es muy conocido y fue compuesta por Blas Galindo en 1940.

La "Canción Mixteca", no puede faltar, fue compuesta por el autor José López Alavés y en sus letras refleja la nostalgia de partir y dejar el lugar de origen, como resultado del fenómeno de migración.

Por último se encuentra la canción "El Rey", la cual fue escrita por el cantautor José Alfredo Jiménez y ha sido interpretada por Vicente Fernández, Luis Miguel, entre otros.

Comentarios imagen
OpenA