icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Mantiene el PRI la 'segunda fuerza' en Congreso de NL

Septiembre 11, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Migración de diputados provoca reconfiguración de comisiones; con los cambios desaparece la bancada del Partido Encuentro Social
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

La bancada del PRI, se posicionó como la segunda fuerza dentro del Congreso local con la integración de tres diputados y desbancó a Morena cuando parecía que se colocaba como la primera minoría; la fracción tricolor quedó con nueve elementos, dejando atrás a los morenistas con ocho legisladores.

Con estos movimientos, los priístas conservarán la administración del Poder Legislativo, pues durante el fin de semana se unieron dos diputados del PT y ayer con la incorporación de Nabor Tranquilino Guerrero como suplente de Juan Carlos Leal, quien pertenecía al PES, el PRI consolida dicha posición.

Tras la sesión de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) que duró dos horas, el presidente de ésta, el panista Carlos de la Fuente, informó sobre los cambios alcanzados entre coordinadores, aunque po-dría haber más, ya que se prevé que sigan los movimientos en las bancadas.

De la Fuente detalló que de las 24 comisiones, su partido se queda con la presidencia de nueve órganos, Morena mantendrá cinco; el PRI, cuatro; Movimiento Ciudadano pasa de cinco a tres; el Partido del Trabajo tendrá dos, y Nueva Alianza, uno. Y quiénes no presidirán ninguna es el Partido Verde Ecologista, aunque su diputada, Ivonne Bustos Paredes, presidiría el Comité de Administración en lugar de Alejandra Lara Maiz.

Las comisiones que retomó el grupo legislativo del PAN son la Comisión de Desarrollo Urbano, que queda a cargo de Nancy Olguín, y la Comisión de Hacienda del Estado, que encabezará Myrna Grimaldo.

Mientras que la Comisión de Medio Ambiente pasará a la panista Claudia Caballero; sin embargo, aclaró De la Fuente, la Comisión de Desarrollo Sustentable se fusionará con ésta y le será cedida a Morena para que la lidere el diputado Luis Armando Torres.

Luego, se creará la Comisión de Innovación y Tecnología y la presidirá Caballero.

De igual forma, la Comisión de Presupuesto que actualmente encabezaba el coordinador de Morena, Ramiro González, se mantendrá para esta fracción, pero en manos de Marco González, quien acaba de ingresar a esa bancada.

Comentarios imagen
OpenA