icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Mañana definen cese de Manuel González; Congreso aprueba discusión

Junio 11, 2020 / Yaressi Ortega / MONTERREY Quedaría inhabilitado por seis años debido al desvío de recursos para recolectar 'Bronco-firmas', en apoyo a la candidatura de Jaime Rodríguez
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Después de que el 25 de julio del año pasado la Sala Regional del Tribunal Electoral ordenara al Congreso de Nuevo León sancionar al secretario General de Gobierno por desvíos de recursos, mañana diputados analizarán el dictamen.

En sesión permanente, los legisladores avalaron –por unanimidad– abrir un periodo extraordinario para dar resolución al expediente 11841, correspondiente a la sanción contra Manuel González.

El funcionario estatal, segundo a cargo en la actual administración, está acusado de utilizar recursos públicos (personal del estado) para recabar firmas en favor de Jaime Rodríguez Calderón, quien buscaba ser candidato presidencial.

En junio de 2018, el TEPJF  concluyó que Rodríguez Calderón y González utilizaron a  más de 500 servidores públicos para recolectar apoyos ciudadanos en días y horas laborales.

Tras el fallo, el secretario de Gobierno de Nuevo León promovió dos amparos, uno para evitar un juicio político y otro más para no ser sancionado por el Congreso. Ambos fueron rechazados.

Análisis de legisladores

Luis Donaldo Colosio, diputado por Movimiento Ciudadano, explicó que el expediente se debe poner a consideración del Pleno y si se decidiera la sanción ésta se puede ejecutar desde el momento en que se apruebe.

“La Septuagésima Quinta Legislatura del estado de NL aprueba convocar al Pleno a un periodo extraordinario de sesiones para resolverse el expediente 11841-1”, comentó Colosio.

El dictamen contempla una destitución e inhabilitación por seis años del funcionario.

Manuel González, no sólo dejaría su cargo, sino que tendría que seguir con todos los procesos legales que tiene pendientes.

En caso de que la Secretaría General de Gobierno quede acéfala, sería el mandatario estatal quien tendría que designar a un sustituto, o bien –en su momento– a un encargado de despacho para cubrir la ausencia.

... Y proceso penal está pendiente

Además de su posible destitución como secretario de Gobierno, Manuel González seguirá enfrentando procesos penales.

El fiscal Anticorrupción del estado, Javier Garza y Garza, confirmó a El Horizonte que González aún tiene una carpeta abierta por haber utilizado empleados de la administración estatal para reunir firmas para la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez, todo esto en horarios laborales.

“Se descarta con lo que respecta al peculado, pero seguimos abiertos con el daño material que está estableciendo la auditoría sobre el desvío de personas’’, comentó Garza y Garza.

Agregó que la fiscalía sólo está analizando el desvío de recursos ‘‘de funcionarios’’ que no estuvieron trabajando a favor del gobierno del estado.

‘‘Hay muchos procedimientos derivados de los mismos actos, se abrieron muchos procedimientos. Con respecto a peculado, eso se descarta”, explicó.

Manuel González, asumió el cargo de secretario General de Gobierno el 4 de octubre de 2015.

Comentarios imagen
OpenA