OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Presenta contraste lucha contra inseguridad en NL

Octubre 14, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Consejo Ciudadano reconoce avances, pero llama a mejorar estrategias contra la delincuencia
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- En el marco de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, presente su Quinto Informe de Gobierno, el panorama en materia de seguridad es de claroscuros.

Al respecto, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, señaló que hay avances en la lucha contra la inseguridad, pero aún falta más, pues estos dos delitos son de los que más le preocupan a la comunidad.

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia, de enero a septiembre del 2019 se registraron 756 homicidios y en el mismo periodo del 2020, 715, lo que representa una baja de 5 por ciento.

Sin embargo, en robo simple con y sin violencia, en ese periodo del año pasado se registraron 3,088 y en el de este año 5,196 que representa una alza de 59 por ciento.

Ana María Esquivel, presidenta de dicho consejo, dijo que es loable la reducción en los asesinatos, pero que falta una mayor coordinación entre todas las autoridades para que esta sea aún superior.

“Al final sigue siendo significativo el que sólo tengamos una variación del 5% entre el año pasado y este, los homicidios siguen siendo una problemática que creo que tenemos que seguir señalando, se tiene que seguir en la coordinación para lograr disminuir este delito”, expresó.

La experta celebro que el estado mantenga la mesa de seguridad que diariamente encabeza con el gobierno federal pues dijo que ayudará a consolidar la lucha contra la inseguridad.

En otros delitos también hay claroscuros

Ana María Esquivel, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, subrayó que si se le pone lupa a otros delitos también hay contraste, por ejemplo, los robos simples se dispararon 68%, mientras los hurtos a negocio presentan una disminución.

Según la Fiscalía del estado, en los primeros ocho meses del año pasado se registraron 2,230 y en el mismo periodo de este 1,552 que son 30% menos.

Pero los que subieron en el mismo periodo fue el robo a vehículos en 18% al pasar de 1,473 a 1,796. Y también lo que subió fue el delito de violación que registró un aumento del 17%, al pasar de 569 a 664.

“Todo lo que tiene que ver con este tipo de delitos sexuales también en su momento se había comentado el aumento, que también de alguna manera está ligado precisamente a este encierro que tuvimos, por estar un poco más presente habría que hacer comparativas posteriores de los otros años para ver si en cuantos años así, esto ha incrementado”, concretó Esquivel.

Comentarios imagen
OpenA