icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Llevará a la Suprema Corte sanción del Congreso de NL

Septiembre 25, 2019 / Iram Hernández / MONTERREY Manuel González, titular de la Secretaría General de Gobierno, anunció que buscará que la máxima tribunal judicial del país declare incompetente al Congreso para sancionarlos a él y al gobernador Jaime Rodríguez por la recolección de firmas para la candidatura presidencial de 2018
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La Secretaria General de Gobierno anunció esta mañana que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a impugnar el proceso que les sigue el Congreso del Estado por haber recolectado de manera irregular las firmas para la campaña presidencial de Jaime Rodríguez.

La intención es que la máxima tribunal judicial del país declare incompetente al Congreso para sancionarlos tal como ya ocurrió el 15 de julio pasado cuando determinó que la legislatura local de Durango no tenía facultades para sancionar al alcalde de la capital, José Ramón Enriquez Herrera, por haber sobrepasado de los topes de campaña.

En un hecho similar, a ese alcalde se le iba a sancionar por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero la SCJN indicó que un congreso local no puede sancionar de manera directa a los representantes del poder ejecutivo. 

El titular de esa secretaría, Manuel González, sostuvo que "esto apenas comienza" y anticipó parte de su estrategia contra la sanción directa que el Congreso local prepara para él y el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, por el desvío de personal en el programa Aliados Contigo.

"La Suprema Corte de Justicia decidió manifestarse en favor de que el Congreso no es competente para ver esto, existe, lo estamos haciendo valer nosotros en nuestros recursos, lo van a observar en los próximos días, pero en el caso del Tribunal Superior, le hicimos ver que existe eso, tal parece que ellos no quieren enfrentarse con la Suprema Corte de Justicia, que es el verdadero tercer poder.

"Esa resolución les aqueja y la resolución es en contra de las decisiones de ese tribunal", declaró.

El secretario expresó que TEPJF deberá acatar el fallo y criticó al órgano al recordar el proceso al que fue sometida la ciudadanía durante las elecciones en Monterrey que tuvieron que repetirse.

"Tendrá sus posiciones, como las tuvo en Monterrey con todo lo que hicieron, durante 6 meses mantuvieron la voluntad de la ciudadanía fuera de contexto, cuando debieron de haber respetado la elección, pues esas autoridades no pueden disponer sobre los congresos de los estados ni mucho menos enfrentarse a la SCJN que les dijo muy claro que se tiene que hacer", declaró.

González Flores mencionó que ya fue notificado sobre el procedimiento que acordaron los diputados el lunes para aplicar la sanción y dijo que se publicará hoy en el diario oficial.

"La Suprema Corte les ordenó a ellos que ya definieran un criterio definiendo que los Congresos de los estados no son competentes para esto. No pueden ir en contra de la Suprema Corte de Justicia", enfatizó.

Comentarios imagen
OpenA