OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Llega 'paquetón' de vacunas a NL: 9,750 dosis para el personal médico

Enero 13, 2021 / Rosalinda Tovar y Judith Castro / MONTERREY De las 439,725 vacunas de Pfizer que llegaron a México, el estado de Nuevo León recibió 9,750 dosis que se destinarán al personal médico; ya se prepara la vacunación a los adultos mayores
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- El estado se alista a concluir la vacunación de los héroes de primera línea que han combatido al Covid desde el inicio de la pandemia.  

Con la mayor tanda de vacunas que ha enviado la Federación hasta el momento, se terminará de inmunizar a los médicos y enfermeras.

Del lote de 439,725 vacunas de Pfizer que llegaron ayer al país, el estado recibió anoche 9,750 dosis.

El secretario de Salud estatal, Manuel De la O, fue quien recibió el cargamento, mismo que fue llevado al OCA Hospital.

El primer lote que llegó a Nuevo León a fines de diciembre fue de 1,950 vacunas; el segundo, el 5 de enero, de 4,875; y ahora con este sumarán 16,575, por lo que sólo faltarán 2,425 para cubrir a este sector.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de enero a abril se tiene contemplado vacunar a 15 millones de adultos mayores, quienes son los más vulnerables a este virus.

Explicó que, de acuerdo con el Plan Nacional de Salud, una vez que estén vacunados todos los adultos mayores del país, iniciará el proceso de vacunación de los enfermos crónicos menores de 60 años y al mismo tiempo a los docentes de aquellos estados que ya se encuentren en semáforo verde.

Llegan dosis y reparten por todo México

México recibió ayer un lote de más de 400,000 vacunas y con esto es el primer país de América Latina que inicia una campaña de “vacunación masiva”.

Parte de las vacunas serán para personal de salud, pero también se empezará la aplicación a la ciudadanía.

Andrés Manuel López Obrador explicó que de acuerdo con el Plan Nacional de Salud, una vez que estén vacunados todos los adultos mayores del país, iniciará el proceso de vacunación de los enfermos crónicos menores de 60 años y al mismo tiempo a los docentes de aquellos estados que ya se encuentren en semáforo epidemiológico verde.

“Se trata de vacunar a todos los mexicanos y también a residentes de países extranjeros en México, a todos’’, dijo el mandatario

Volaron por todo el país

Para el plan de vacunación se integraron 10,000 brigadas integradas por 10 servidores públicos y dos voluntarios cada una, por lo que participarán en todo el plan 120,000 personas entre promotores, médicos, enfermeras y representantes de las fuerzas armadas.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que desde las 09:00 horas de ayer se dio el seguimiento a las distintas rutas de distribución para resolver imprevistos.

Las vacunas que se recibieron por la mañana arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM).

Se sometieron al procedimiento de desconsolidación prioritaria y reconocimiento aduanal para dirigirse al Instituto Nacional de Cancerología, con el fin de distribuir los paquetes de acuerdo con cada ruta; se incluyen jeringas, sustancias diluyentes, brazaletes y material necesario.

Posteriormente, se dirigieron a los 32 centros de distribución ubicados en instalaciones del Ejército Mexicano, Armada de México y Guardia Nacional en el país.

A partir de las 13:20 horas, las rutas terrestres iniciaron el proceso hacia puntos de distribución que abastecerán a 69 hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Para su traslado, hubo 179 rutas terrestres, ocho rutas aéreas, 179 escoltas de seguridad y se utilizaron 46 aeronaves. México estará recibiendo cada martes arriba de 400,000 dosis.

Comentarios imagen
OpenA