OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Llaman a combatir corrupción y abusos para aumentar confianza en los policías de Nuevo León

Abril 07, 2021 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Como apoyo a ello, el Observatorio de Seguridad y Justicia recomendó fortalecer el servicio profesional y la dignificación de los elementos de las corporaciones .
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Aunque la confianza en la policía estatal y municipal de Nuevo León se encuentra en segundo lugar nacional, el Observatorio de Seguridad y Justicia señaló que los factores para mantener o aumentar esos niveles de confianza dependerán de trabajar en combatir la corrupción y abusos que se presentan por parte de algunos elementos.

“La variable que más incide en la probabilidad de confiar en la policía estatal es la corrupción… los ciudadanos que califican a su juicio la policía estatal como corrupta son 26.8% menos probables de confiar en esta autoridad, respecto a quienes no la consideran corrupta.

“Las variables en la que tenemos que poner atención es corrupción disposición abuso policía… para mantener o aumentar la confianza a la policía”, mencionó Vanessa Rodríguez García, analista del Observatorio.

Ante esta situación, el director del Observatorio de Seguridad y Justicia, Oswaldo Morales González mencionó dos recomendaciones enfocadas a reducir la incertidumbre en el comportamiento individual de cada policía y a ajustar las exceptivas asociadas al rol de policía que tienen los habitantes del estado.

“La primera recomendación es fortalecer el servicio profesional de cada elemento… va a servir de poco si se invierte en ofrecer mejores prestaciones sociales a los policías sino se invierte también en su salud integral.

"Si pensamos que la confianza la generan las personas, antes de pensar en comprar 100 patrullas, o algún equipamiento muy sofisticado se priorizaría la dignificación del servicio policial”, agregó Morales González.

Comentarios imagen
OpenA