OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Llaman a frenar alza en tarifas del transporte

Noviembre 06, 2019 / Iram Hernández / MONTERREYCalifican propuesta de aumento del 16.7 % en el costo al pasaje como una falta de respeto a los usuarios
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Si antes no se justificaba un incremento a las tarifas del transporte público, ahora que los camiones han deteriorado su servicio, es menos aceptable; aseguraron líderes, políticos y legisladores.

El presidente de Fortaleza Ciudadana, Luis Gerardo Treviño, calificó como una falta de respeto para los usuarios del transporte urbano esta alza tarifaría, ya que al no tener una justificación en el servicio y tampoco está adecuado a las percepciones salariales de un gran sector de los nuevoleoneses.

Y agregó "es un aumento grosero, porque los usuarios no están recibiendo un porcentaje alto en su ingreso, hoy por hoy, no nos alcanza a los ciudadanos con el incremento salarial que se percibe".

Al respecto el exsecretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal lamentó las eventuales alzas a las tarifas de las rutas urbanas, por lo que consideró que el gobierno estatal debe brindar incentivos a los empresarios del transporte para no golpear la economía de los nuevoleoneses.

"El estado debe buscar mecanismos de financiamiento e incentivos empresarios del transporte antes de darles alzas al transporte que sólo afectarán al usuario", apuntó Guajardo Villarreal.

De igual forma el senador, Samuel García, llamó al gobernador Jaime Rodríguez a fajarse el cinturón y no permitir el incremento, y hacer uso de otras medidas para no afectar a los usuarios, por lo que se debe contemplar el cobro por kilómetro recorrido.

"Ahorita que anda 'el Bronco' muy hombre, hablando de 'hombricidios' y sus locuras, pedirle que se ponga el cinturón, que tenga los pantalones bien puestos, porque está en él, él, como gobernador va a tener la última palabra", enfatizó García.

Por su parte el exdiputado federal, Abel Guerra Garza, señaló que hay un problema en este servicio, y advirtió que si se siguen medidas populistas se tendrían graves consecuencias, aunque remarcó que el gobierno estatal debe tomar una decisión responsable.

"Hay un problema serio de transporte, se tiene que tomar decisiones responsables, si se sigue pensando populistamente nos podemos quedar sin transporte", puntualizó Guerra Garza.

A pesar de que en su más reciente informe el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, prometió que seguiría cumpliendo su promesa de no aumentar las tarifas de camión, el pasado 1 de noviembre, la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) autorizó un alza de 16.7 por ciento.

Con esta medida, el pago en efectivo de las unidades sin clima pasará de los $12 a los $14 pesos y de las que tienen clima subirá a los $15 pesos. En el caso del cobro con tarjeta Feria subirá $1 peso y $1.50 pesos con clima y sin clima, respectivamente. Es decir, pasaría de $9.67 a $10.67 pesos y las que tienen clima de $11.19 a $12.69 pesos.

Comentarios imagen
OpenA