icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Llama Profeco a denunciar encarecimientos en servicios funerarios

Mayo 20, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Lo anterior, ante la presencia de intermediarios en la contratación de los servicios, los cuales elevan los costos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Debido a que se detectó la participación de intermediarios “coyotes” para ofrecer servicios funerarios, la Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco) alertó a los ciudadanos sobre estas personas que se aprovechan de la crisis de salud para subir los precios de estos. 

Se informó que en varias ciudades del país y principalmente en la zona metropolitana del Valle de México, los consumidores optaron por adquirir los servicios a través de  intermediarios que ofrecen “paquetes completos” que incluyen servicio funerario, trámites ante las autoridades para obtener las actas de defunción y permisos de inhumación, en los que el costo es muy elevado. 

Por ello, Ricardo Sheiffield Padilla, quien encabeza la Profeco solicitó a los gobiernos de los diversos niveles a que eviten y denuncien los casos en los que participan estos “coyotes” en los procesos legales de actas de defunción y derechos de inhumación, pues se comprobó mediante una supervisión que la mayoría de las funerarias no han cambiado sus precios, pese a la demanda por causa del covid-19. 

De igual forma, el organismo sugirió a los consumidores contratar los servicios directamente con las funerarias y tramitar por su cuenta los documentos oficiales que se requieren en estos. 

En el reporte “Quien es Quién” de la Profeco se reflejan los costos en los servicios de inhumación, donde Monterrey  es una de las ciudades con los precios más altos el cual ronda los $19,884 frente a otras ciudades como Tijuana que está en $18,726;  Guadalajara $17,261; Cancún $14,920; Guanajuato 14,294; Villahermosa $10,566; Culiacán $9,896; y Puebla $9,323. 

Además se revisaron los valores de las cremaciones, siendo también de las más caras Monterrey en $21,588 junto con Villahermosa que oscila en los $23,166 pesos; Culiacán $17,740;  Guadalajara, $16,907;  León, $16,829;  Cancún, $16,200;  Mexicali, $15,899; y Puebla, $12,156. 

Hasta el momento, la Profeco no ha recibido denuncias en contra de estos intermediarios , pero hizo un exhorto a los afectados a presentarlas ante la ministerial, o bien, directamente con el organismo quien se encarga de canalizarlas a las instancias correspondientes.

Comentarios imagen
OpenA