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Costosa, tardada y subutilizada: Línea 3 del Metro de Nuevo León se vuelve 'elefante blanco'

Julio 16, 2021 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Expertos afirman que subutilización es producto de que nunca se reestructuraron las rutas urbanas
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imagenNota Línea 3 del Metro de Monterrey se vuelve elefante blanco (Imagen: Cortesía)

 

La subutilización de la Línea 3 del Metro de Nuevo León prueba la necesidad de reestructura del sistema de transporte público en la entidad.


Nuevo León.- La Línea 3 del Metro de Nuevo León se encuentra subutilizada, ya que en la actualidad apenas la usan 5,000 de los 116,000 pasajeros que debe transportar diariamente, lo que equivale a un 4 por ciento.

De acuerdo con expertos en movilidad urbana, esos 5,000 usuarios no se comparan a los 145,000 que diariamente utilizan las otras dos líneas, la 1 y 2, que son el 3.45 por ciento.

Además, si se divide el número actual de usuarios entre la inversión total de la obra, la Línea 3 tuvo un costo de $1 millón 887,800 pesos por cada pasajero que actualmente la usa, pues su costo final fue de $9,439 millones de pesos.

Según expertos, esto convierte a la obra en un gran desperdicio pues los datos reflejan que el proyecto “genera grandes costos y pocos beneficios” lo cual debe corregirse.

Entre los factores que provocan esta situación distinguen como principales que no ha habido reestructuración de rutas urbanas, pues no se han instalado un sistema de rutas alimentadoras del Metro.

Esto es, las actuales rutas de camión le compiten a la Línea 3, porque tienen el mismo recorrido por lo que el pasajero las sigue usando y además, no hay líneas de camión que traigan a las estaciones de esa línea del Metro a usuarios distantes de puntos como Apodaca.

“Si no hay reestructuración, eso significa que las rutas que estaban ahí siguen operando, la poca o mucha demanda que hay se está repartiendo en dos ofertas diferentes, las rutas tradicionales y esa extensión de la Línea 2 que pomposamente le decimos Línea 3”, afirmó el experto en movilidad Moisés López.

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado informó que actualmente la Línea 3 realiza hasta 10,000 viajes al día que se traduce en 5,000 pasajeros que van de ida y vuelta.

En tanto, el documento “Análisis Costo Beneficio de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey: Macroplaza-Apodaca” es el que consigna que la Línea 3 deberá transportar a 116,158 usuarios.

Este documento es el que fue presentado a la federación en el 2013 para que apoyara financieramente la obra.

Ayer, El Horizonte dio a conocer que desde el inicio de la pandemia, se ha desplomado el uso del Metro al registrar caída de más de 70% antes y ya durante la pandemia cuya caída actualmente se mantiene en 40 por ciento.

Esta baja de usuarios también derivó en que los ingresos económicos cayeron 71% de enero a mayo del año pasado y que actualmente también la baja en ese rubro se mantenga en 40 por ciento.

Especialista señala: ‘Falta reorganizar transporte’

En el caso de la Línea 3, el especialista Moisés López, señaló que pasó lo mismo que con otros sistemas, que nunca se reestructuró el transporte.

“Ninguno de los grandes proyectos de transporte público que hemos hecho en Nuevo León, por más de casi 30 años o más han tenido reestructuraciones, ni la Línea 1, 2 y esta Línea tampoco, ni la Ecovía.

“Si te fijas, es un patrón recurrente: diseñas un proyecto que implica una reestructuración, implica grandes costos, haces la infraestructura, traes los vehículos, -que también son muy costosos-, pero no haces la restructuración, por lo tanto los beneficios esperados no se alcanzan, ese es un problema serio”, afirmó López.

Pandemia no es pretexto para Línea 3

En el caso de la Línea 3, Moisés López, indicó que actualmente la pandemia no sería motivo para que no haya usuarios, porque la situación y movilidad ya casi se normalizó, pero ese proyecto sigue sin dar color.

Además, apuntó que el arranque de la Línea 3 fue el 27 de febrero que fue la antesala de la reapertura de actividades tras la pandemia.

Más bien, dijo, se debe a los factores ya mencionados, pero también a que es un reflejo del manejo negativo del transporte en la actual administración pues recalcó que si no hay camiones que lleven pasajeros al Metro, entonces este sistema troncal irá en declive.

“Lo que si es cierto, es que en términos generales ya estamos casi igual, en términos de movilidad casi estamos igual que antes de la pandemia. Y los 5,000 pasajeros por día están muy lejos de los 116,000, y si lo limitas sólo a los pasajeros que debería tener el tramo Metro que son la orden de 105 a 110 mil, siguen siendo muy poquitos, extremadamente pocos.

“Es fundamental que el proyecto se exprese como se planeó, porque sino es un proyecto que genera grandes costos, pero pocos beneficios para la gente”, afirmó.

Un ‘elefante blanco’ sobre ruedas

La Línea 3 del Metro apenas es usada por 4% de los pasajeros para lo que fue proyectada

  • Pasajeros actuales que mueve al día la Línea 3: 5,000
  • Cantidad de usuarios al día para lo que fue proyectada: 116,000
  • Utilización actual: 4%
  • Subutilización: 96%
  • Pasajeros que mueven al día en conjunto las Líneas 1 y 2: 145,000
  • Porcentaje de pasajeros de Línea 3 Vs. Línea 1 y 2: 3.45%

¿Qué se debe hacer para que aumente el flujo de pasajeros de la Línea 3 del Metro?

  • Reestructurar las rutas urbanas que realizan en mismo recorrido y le compiten a esta línea
  • Crear rutas alimentadoras que faciliten el uso de la Línea 3, tal como se contempló desde un principio
  • Mejorar el sistema de peaje
  • Promoción de la nueva Línea
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