icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Pide PRI que se instalen depósitos de pilas en dependencias y comercios

Septiembre 28, 2020 / Elizabeth Cruz / MONTERREYEn la iniciativa se expone, adicionar el artículo 172 Bis a la Ley Ambiental del Estado, a fin de involucrar la Administración Pública Estatal, municipios, a los Poderes Legislativo y Judicial, para que contribuyan en la atención a este problema
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Nuevo León.- El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Álvaro Ibarra Hinojosa presentó ante la oficialía de partes del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para que sea una obligación que dependencias públicas y comercios de venta de pilas, cuenten con depósitos específicos en sus instalaciones.

Señaló que, actualmente se le ha invertido poca atención a este tema del manejo de pilas y baterías.

"Son consideradas por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos como: residuos de manejo especial o bien, residuos de manejo peligroso", explicó el legislador.

Añadió, que este tema es de peligrosidad para los seres humanos y al medio ambiente.

"Pueden contener sustancias que dañan, en primera, el medio ambiente, el agua e incluso pueden llegar a dañar a los animales y hasta el ser humano", afirmó.

Por lo cual insistió en que "no existe una cultura para la separación de residuos", continuó " primordialmente porque no existen muchas opciones para depositarlos, haciendo que las personas los mezclen con los residuos habituales generando un grave problema de contaminación y de salud pública", manifestó.

En la iniciativa se expone, adicionar el artículo 172 Bis a la Ley Ambiental del Estado, a fin de involucrar la Administración Pública Estatal, municipios, a los Poderes Legislativo y Judicial, para que contribuyan en la atención a este problema.

Así como que cuenten en sus instalaciones, con al menos un depósito de pilas bajo la inspección de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. De igual manera se contempla a los locales comerciales en donde se vendan y distribuyan estos artículos.

Se informó que al año, en México cada persona consume en promedio, 10 pilas y aunado a la inexistencia de la cultura de separación y manejo de residuos; ha contribuido en la generación de contaminación y daños a la salud pública.

Álvaro Ibarra, diputado del PRI

Comentarios imagen
OpenA