icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Legisladores se alistan para castigar al ‘Bronco’

Agosto 14, 2019 / Andrea Rodríguez / MONTERREY El 26 de agosto se determinará un plan de trabajo en miras de la sanción, la cual podría ser la destitución de Jaime Rodríguez al frente de Nuevo León
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

Ante la cercanía de que arranque el periodo ordinario de sesiones del Congreso local, los legisladores locales de Nuevo León ya se preparan para analizar las posibles sanciones que podrían aplicársele al gobernador Jaime Rodríguez Calderón por haber incurrido en delitos electorales en los comicios de 2018.

Lo anterior, luego de la ordenanza emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el sentido de urgir al Legislativo de Nuevo León de imponer sanciones al mandatario estatal y a su secretario General de Gobierno, Manuel González, por haber utilizado a 572 burócratas en la recolección de firmas para la candidatura presidencial del ‘‘Bronco’’.

En este sentido, y debido a que el periodo ordinario de sesiones inicia el 1 de septiembre del presente año, los diputados contemplan para el 26 de agosto una reunión entre la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso (Cocri) junto con la de Anticorrupción para analizar la forma de proceder ante la petición de sancionar al jefe del Ejecutivo estatal.

El coordinador de los diputados del PAN y presidente de la Cocri, Carlos de la Fuente, explicó que en esa fecha se dará una encerrona con los integrantes de la Comisión Anticorrupción, en la cual se buscará trazar un plan de trabajo, mismo que ha sido exigido por el tribunal.

“Tenemos que ver que siempre estemos apegados a derecho, el Tribunal Electoral manda muy abierta su solicitud, hay que sancionar pero puede ser una amonestación o hasta la propia destitución, tenemos que ver en base a la sanción que pueda abarcar y dónde se haya sentado jurisprudencia.

“Tendremos una sesión el próximo lunes 26 de agosto, ahí trataremos un poco más el tema. El objetivo es que arrancando el periodo legislativo, que es como nos lo marca el Tribunal Electoral, tengamos trazado un plan de trabajo de cómo vamos a llevar a cabo este proceso”, mencionó Carlos de la Fuente.

El diputado panista remarcó que antes de que termine el periodo ordinario ya debe existir una sanción para el gobernador y el secretario General de Gobierno.

“Dicha sanción tiene que estar apegado a derecho, por eso los legisladores tienen que hacer un análisis profundo, en donde se involucrará a los diputados de la Comisión Anticorrupción en conjunto con todos los coordinadores, pues destacó que este tema es de suma importancia y trascendental para el estado de Nuevo León porque se sentará jurisprudencia con la decisión que tomen”, enfatizó De la Fuente.

Aunado a lo anterior, una fuente al interior del Congreso señaló que la sanción no está definida, y que ésta puede ser amonestación, inhabilitación, sanción económica o destitución, pero eso se tendrá que definir a través de un estudio jurídico minucioso en la Comisión Anticorrupción, que tiene bajo estudio el expediente.

Y en su momento, la propia comisión deberá presentar un dictamen para someterlo a votación de sus integrantes. Una vez aprobado en la mesa de dictamen, pasa al Pleno, donde se requiere mayoría simple de 22 votos para su aprobación y que surta efecto.

Comentarios imagen
OpenA