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Carretera La Gloria-Colombia detonará el comercio en Nuevo León

Julio 20, 2021 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Autoridades estatales y el gobernador electo Samuel García lo afirman
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La Carretera La Gloria-Colombia es un proyecto pendiente desde hace casi 30 años, que fue cuando se inauguró el puente en 1992.



Nuevo León.- La construcción de la carretera La Gloria-Colombia además de que incrementara los cruces por el Puente Colombia, el cual conecta a Nuevo León con Texas, aumentará los negocios en Nuevo León, porque habrá una vía más rápida y segura para el traslado de mercancías.

Dicha obra, cuya construcción iniciaría este mismo año según el gobernador electo Samuel García, disparará hasta en 150% los cruces de vehículos y los ingresos por impuestos de importación en el cruce fronterizo Colombia.

Además de que permitirá un crecimiento en el comercio en Nuevo León, pues la propuesta consiste en contar con un cruce con más seguridad, y así crear un polo de desarrollo económico con Texas, según ha ofrecido García.

Y es que este proyecto carretero se convertiría en una opción para cruzar a EUA sin tener que pisar territorio de Tamaulipas, lo que implicaría también mayor rapidez, pues el puente Colombia tiene mucho menos tráfico.

La obra consiste en construir un tramo carretero de 102 kilómetros el cual iría de la comunidad La Gloria, en Anáhuac, hasta el Puente Solidaridad Colombia, ya sin necesidad de cruzar a Tamaulipas para ir a los puentes de Nuevo Laredo.

De estos 102 km, serían 63 kilómetros de un tramo completamente nuevo, más 39 kilómetros de trazo que ya existe y que será rehabilitado.

Según datos del gobierno del estado, el año pasado por el Puente Colombia cruzaron 618,360 vehículos, entre camiones y autos particulares que, según el gobernador electo, Samuel García, apenas representan el 40% de la capacidad de ese cruce fronterizo.

Con la carretera se pretende elevar dicha capacidad al 100% por lo cual los cruces se elevarían a 1 millón 545,900 cruces al año.

Lo mismo ocurrirá con los ingresos fiscales(para el SAT), los cuales el año pasado ascendieron a $25,197 millones de pesos por lo que al elevarse al 100% de capacidad estos subirían a $62,992 millones de pesos. El incremento porcentual en términos reales sería de 150 por ciento.

En entrevista con El Horizonte, el director de promoción de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León, Manuel Farías Martínez, señaló que la nueva vía le significarán un ahorro de 40 kilómetros a los camioneros que llevan mercancía a los Estados Unidos lo cual se traduce hasta en 25 minutos menos de camino.

Sin embargo, resaltó que la “gran ganancia” es que ya no se tendría que circular por Tamaulipas sino sólo por Nuevo León donde se tiene vigilancia de Fuerza Civil y apoyo de la Guardia Nacional.

“El tiempo de traslado de Monterrey al Puente Colombia, tomando la ruta puede seguir ahorita con tres horas, se reduce conservadoramente 25 minutos. El tema es que ir toda la carretera sobre el estado de Nuevo León, ganamos en seguridad, nos ahorraríamos a lo mejor 40 kilómetros, pero al estar todo en el estado de Nuevo León, Fuerza Civil podría apoyar a Guardia Nacional en la seguridad de la carretera y ahí es donde ganamos”, señaló Farías Martínez.

La Carretera La Gloria-Colombia es un proyecto pendiente desde hace casi 30 años, que fue cuando se inauguró el puente en 1992.

Desde entonces, se ha tratado de construir, pero no se ha logrado por falta de presupuesto.

Sin embargo, el actual gobernador electo, Samuel García, le ha dado mucho impulso principalmente en sus giras que ha hecho por los Estados Unidos a partir de su triunfo.

García ha reiterado que en septiembre de este año o enero de 2022 arrancaría la construcción del tramo, pues es fundamental para consolidar un sistema internacional de comercio exterior.

“Hoy me comprometí con las autoridades de Laredo, que si Estados Unidos ya hizo lo propio, con los buenos oficios de las autoridades para darle impulso a la aduana a Colombia, Nuevo León no va a ser el lastre y Nuevo León no va a ser la excusa para que su potencial que hoy es del 40%, llegue al 100 en esta administración”, indicó el pasado 25 de junio en una gira por Texas.

Actualmente grandes firmas industriales asentadas en Nuevo León como Navistar, Lenovo, Nemak, John Deere, Vitro, Ternium, entre otras usan el puente Colombia para llevar sus mercancías a Estados Unidos, pero aun así la afluencia es poco comparada con los puentes de Nuevo Laredo.

Al día, en el puente de Anáhuac se registran casi 2,000 cruces mientras que en los de Tamaulipas más de 8,000.

“Esperamos que una vez que esté la carretera tener el apoyo de las empresas que actualmente están exportando e importando por el Puente 3 que ya se vayan por el Puente Colombia.

“Les daríamos conectividad al Puente Colombia con la carretera, le reducirías un poco el tiempo de tránsito, la distancia, pero le aumentarías mucho la seguridad”, afirmó Farías Martínez.

¿En qué consiste la obra?

Según un documento de Codefront, el proyecto carretero consistiría en construir una “diagonal”que conecte con la carretera estatal 1 que es la que lleva a Anáhuac y así se evitaría ir a Laredo.

“Ahorita la ruta que se sigue de Monterrey para el Puente Colombia es que tomas la carretera federal 85, la que es Monterrey- Nuevo Laredo, pasando la garita del kilómetro 26, ahí unos 500 metros adelante, tomas un trébol que tomas la carretera federal 2, esa es la Nuevo Laredo, Piedras Negras y por esa carretera llegas al Puente Colombia.

“La que se pretende hacer es terminando lo que se conoce como autopista de cuota, en La Gloria, ahí saldría una diagonal que conectaría con la estatal 1, ya delante de Anáhuac y aprovecharías el último tramito de la estatal 1 para llegar al Puente Colombia”, explicó Farías.

Proyecto de más de $3,000 mdp

García le ha dado un gran impulso al proyecto, pero también ya se tiene un avance pues está enlistado en “Segundo Proyecto para Apuntalar la Actividad Económica” a raíz del Covid elaborado por el gobierno federal en noviembre del 2020.

Ahí se estipula que la obra costará $3,585 millones de pesos y que será una inversión pública privada.  

Meta: fortalecer cruces NL-Texas

La carretera La Gloria-Colombia pondría a trabajar a “full” el cruce fronterizo entre Anáhuac-Texas, que actualmente opera al 40% de su capacidad

 

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