icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Investiga SAT red de 'moches' en aduanas

Septiembre 11, 2019 / Alberto Vásquez y Arturo Gómez / MONTERREY Tras reportaje de El Horizonte, dependencia federal informa sobre apertura de las pesquisas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

Ante el reportaje de investigación que publicó El Horizonte sobre agentes de la aduana de Nuevo Laredo que piden soborno a pasajeros que entran al país en autobús, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador respondió que ha iniciado una investigación y que ya fue dado de baja el agente identificado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió una carta a este medio asegurando que ya investiga la red de “moches” que opera en dicho cruce, donde pasajeros de autobuses tienen que pagar $15 dólares a cambio de no revisarles las maletas, lo cual, en temporadas altas, a los agentes aduanales les dejaría al día una ganancia de hasta $1.2 millones de pesos.

Carlos Popoca Lagunas, Administrador Central de Comunicación Institucional del SAT, envió un comunicado con el cual anuncia la investigación e incluso afirma que un funcionario ya “renunció” por este motivo.

“Al respecto, se comunica que se llevaron a cabo las investigaciones correspondientes, a fin de identificar a la persona que refiere el artículo, por lo que se recibió la renuncia de un funcionario, y de manera estricta se continúa con las investigaciones para el caso de que otras personas se encuentren involucradas”, puntualizó la dependencia en el comunicado oficial.

Sin embargo, el SAT –dirigido por la regiomontana Margarita Ríos-Farjat– no especifica el nombre del servidor público que “renunció” ni si se le abrirá algún expediente administrativo o formulará alguna imputación por corrupción.

Además, en el comunicado se hace referencia a los testimonios que compartió una familia de guadalupenses que a mediados de agosto tuvo que pagar $15 dólares por persona para que no los dejaran horas en espera de una revisión y para que no les cobraran $600 pesos por cada maleta.

“Considerando que uno de los ejes rectores de esta administración del SAT es el combate a la corrupción y ayudar a quienes la padecen, invitamos a los ciudadanos para que en caso de haber sufrido hechos similares a los narrados en la nota o algún otro acto que vulnere sus derechos, aporten la información con que cuenten, a fin de estar en aptitud de efectuar investigaciones y erradicar la corrupción, ya que esto resulta de suma importancia para construir un México mejor.

“Asimismo, se invita a toda la población a denunciar cualquier acto de corrupción a través del correo electrónico denuncias@sat.gob.mx o a los teléfonos 01 (55) 8852 2222”, señaló la dependencia federal en el escrito.

Diputados del PAN exigen a Federación extremar pruebas de confianza al personal aduanero

Luego de que El Horizonte documentó la corrupción de agentes aduanales que exigen $15 dólares por maleta para cruzar las garitas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, legisladores federales exigieron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) extremar las pruebas de confianza de su personal e instalar en las aduanas módulos de atención para dar celeridad a las quejas.

Ante este tema, los diputados panistas Víctor Pérez Díaz y Ricardo Flores Suárez señalaron que no se debe permitir ese tipo de actos cuando la actual administración federal tiene como principal compromiso el combate a la corrupción, que implica cabal honestidad de los servidores públicos.

“El SAT debe profundizar en las investigaciones y dar a conocer los resultados, pues los agentes aduanales deshonestos pueden ser parte de una maraña de corrupción dentro del organismo”, apuntó Pérez Díaz.

Comentarios imagen
OpenA