OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Instala NL Consejo Ciudadano por modificación en Pacto Fiscal

Noviembre 06, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREYConforma el gobierno de Nuevo León con alcaldes, diputados, y representantes de las cámaras de la industria y el comercio, el Consejo Ciudadano de NL por la Democracia y el Federalismo con el fin de seguir insistiendo en una mejor repartición de recursos por parte de la presidencia
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Nuevo León.- El gobierno del estado, junto con representantes de algunas de las instituciones civiles, diputados y alcaldes se reunieron este viernes para instalar el Consejo Ciudadano de Nuevo León por la Democracia y el Federalismo, que buscará modificación a la Ley de Coordinación Fiscal para que se tenga una repartición más justa en los recursos que la federación envía. 

"Hace 40 años a Nuevo León le tocaba el 6.1% de su recaudación hoy nos toca el 4%, vamos decayendo y hemos crecido en la aportación de los recursos de los impuestos federales.

"Hoy tenemos que luchar... la primer ruta es que todos le hagamos llegar (un mensaje) a todos los diputados federales para que se solidaricen con Nuevo León, quizás no lo logremos pero sí vamos a sentar un precedente, a partir de ahora nos instalaremos como un parlamente abierto, nosotros vamos a estar convocando a la sociedad a participar en la modificación de la ley de coordinación fiscal", mencionó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón durante la instalación del consejo.

Agregó que buscarán resolver de manera conjunta y de manera coordinada las condiciones que tiene Nuevo León para poder seguir creciendo,

Por su parte, el representante de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas, Edmundo García, señaló que se tienen que cerrar filas por el estado, manteniendo un dialogo abierto y franco, por lo que dijo se suman a la acción de revisar el Pacto Fiscal.

"Nos sumamos al reclamo que se hace a la federación para que se logre la revisión del pacto fiscal y se logre hacer una mejor distribución, justa y equitativa, de los recursos económicas para todas las entidades federativas y así se pueda hacer frente a las muchas necesidades que se tienen", agregó.

Asimismo, el presidente del Clúster de Vivienda, Eugenio Clariond Rangel, respaldó la lucha pues dijo desde que era presidente de Caintra siempre buscaron un cambio en la Ley.

"Abogábamos que esta ley de coordinación era injusta dado la gran aportación que hace el estado de Nuevo Leon y los pocos retornos que recibimos de la federación.

"Fue un tema que tratamos de empujar sin embargo no hubo la manera de coordinarnos y hacer una alianza para que fuéramos escuchados", mencionó Clariond.

Por su parte, el diputado local Álvaro Ibarra señaló que es necesario que se revise el convenio de coordinación fiscal y se actualicen las formulas para mejorar la distribución de los recursos fiscales.

Por otro lado, el alcalde Santa Catarina, Héctor Castillo, indicó que tanto el como los alcaldes están a favor de revisar a fondo el Pacto Fiscal.

"A nombre de los alcaldes de Nuevo León... me manifiesto a favor de revisar a fondo y modificar el actual convenio de adicción al sistema nacional de coordinación fiscal ante un evidente y desastrosa serie de acciones centralistas por parte del gobierno federal", mencionó.

Comentarios imagen
OpenA