OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Impulsa Víctor Fuentes 'ciudadanización' de permisos para puestos y mercados

Abril 29, 2021 / María Teresa Lozano / MONTERREY El candidato a la alcaldía de Monterrey, Víctor Fuentes presentó una reformar de ley que permitan el 'ciudadanizar' los permisos para instalar puestos y mercados rodantes, sin necesidad de formar parte del gremio de un sindicato
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Una iniciativa de reformar de ley que permitan el ciudadanizar los permisos para instalar puestos y mercados rodantes (mercaditos), sin necesidad de formar parte del gremio de un sindicato fue la que presentó, el candidato a la alcaldía de Monterrey, por la coalición Juntos Haremos Historia, Víctor Fuentes Solís.

“El día de ayer firmamos un compromiso para transparentar y agilizar los permisos, y ahora este paso es muy importante, tiene que ver con la ciudadanización del proceso. ¿Qué quiere decir esto? que cualquier ciudadano de manera libre o cualquier organización ciudadana de manera libre pueda gestionar permisos para instalarse. 

“Hay muchos emprendedores, microempresarios, que les gustaría tener un espacio en la vía pública”, afirmó Fuentes. 

Esta iniciativa buscará reformar la Ley de Gobierno Municipal del estado de Nuevo León y la Ley para Regular el Uso de la Vía Pública en el Ejercicio de la Actividad Comercial las cuales facilitarán que los permisos se otorguen tanto a personas físicas, como colectivos.

El candidato fue acompañado por la abogada Esthela Silva, exintegrante de Movimiento Ciudadano, quien indicó que se estima que los mercados rodantes son más de la mitad de los que pertenecen a sindicatos a los cuales acusaron de acaparar este sector y enriquecerse de cuotas.

“Lo que se busca con esta reforma es que las centrales sindicales, en lugar de tener cautivos a los oferentes y que ellos se vean obligados a tener que colaborar con cuotas para posadas, viajes de los líderes sindicales, remodelaciones de las instalaciones, que los sindicatos compitan para que puedan atraer al oferente con beneficios que ellos les ofrezcan y que no estén cautivos en el tema de los mercados rodantes”, señaló Silva.

Además agregó la abogada esta reforma, permitirá que en caso de fallecimiento, se pueda heredar el permiso otorgado por el ayuntamiento.

Comentarios imagen
OpenA