icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Gobierno de NL arma bolsa de $1,000 mdp por coronavirus

Marzo 23, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREYGobernador anuncia medidas para incrementar infraestructura hospitalaria en el estado
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El gobierno del estado de Nuevo León dio a conocer ayer que conformará un fideicomiso de $1,000 millones de pesos, con el que se pretende llevar a cabo diversas acciones que ayuden a prevenir y contener la propagación del COVID-19.

De acuerdo con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el fondo estará integrado por $600 millones de recursos reorientados de la administración estatal, $240 millones del fondo municipal y $160 millones de recursos a negociar con organismos, como el Congreso y Poder Judicial, entre otros.

"La idea es reconvertir la atención hospitalaria, hemos decidido que varios hospitales del estado estén preparados por si llegáramos a tener una emergencia.

"Estará ya totalmente equipado el Hospital Metropolitana, donde ya se terminó el piso de cuidados intensivos, estará equipado para estas circunstancias; se trabaja rápidamente en el hospital Tierra y Libertad para reconvertirlo a estas circunstancias", indicó el mandatario estatal.

Agregó que junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se acordó que el gobierno va a rentar el hospital Santa Cecilia para que funcione también como una clínica de emergencia.

"Uno de los pisos del Hospital de Montemorelos está ya equipado y será operado por el Seguro Social, con equipo, con personal médico para poder atender la zona centro y sur del estado.

"Estará equipándose completo ya el Hospital de Juárez, que también estará para disposición para esto, ya está terminado físicamente y ya se ha determinado que a través de este fondo podamos equiparlo de una manera más rápida", abundó.

Rodríguez Calderón remarcó que se contratarán 200 personas en el sistema de Salud estatal, tanto enfermeras, laboratoristas, químicos y que opere el programa.

De igual forma, subrayó, que en el plan se acordó que los hospitales privados y con su anuencia también den servicio a las personas que no tengan los recursos para pagar.

Se comprarán 10 ambulancias, 30 vehículos para que en el momento en que se tenga una persona con sospecha pueda ser trasladada de manera aislada y no se tenga el problema de la contaminación colectiva.

Los hospitales y laboratorios ayudarán a hacer la ruta epidemiológica para que sea más rápida, certera y más segura para evitar el contagio de manera colectiva.

En el caso de los temas económicos, se convocará a las empresas y negocios a ser solidarios con sus trabajadores, y asegurarles el salario del mes.

Por último, informó que será el próximo miércoles cuando se den a conocer las reglas de operación del fideicomiso.

Comentarios imagen
OpenA