icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Gastará NL presupuesto récord; van por $105,000 millones, 4% más que en 2019

Noviembre 21, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Entrega gobierno 'Bronco' Paquete Fiscal 2020 al Congreso; diputados advierten que no permitirán subejercicios y reasignaciones discrecionales
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El gobierno de Nuevo León entregó ayer al Congreso su proyecto de presupuesto para el próximo año, el cual contempla un plan de gasto récord, pues el monto contemplado es de $105,145 millones de pesos, 4.18% más que el autorizado en 2019.

Esta bolsa presupuestal equivale a la construcción de al menos 18 líneas del Metro, si se toma en cuenta el valor original proyectado en 2013 de la Línea 3, que fue de $5,692 millones de pesos.

Incluso, el Presupuesto de Egresos para 2020 es igual a que si se construyeran ocho líneas de tren ligero, similar al contemplado a realizarse para conectar el municipio de García con el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

La Ley de Ingresos 2020 contempla un financiamiento interno por $5,895 millones de pesos, dividido en dos: una deuda a largo plazo por $2,900 millones y otro a corto plazo por $2,995 millones.

No obstante, el tesorero Carlos Garza afirmó que el gobierno contempla un endeudamiento por $2,900 millones de pesos.

Diputados analizarán proyecto

Tras la entrega oficial del Paquete Fiscal para 2020 a la Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León, los diputados señalaron que revisarán minuciosamente las propuestas de Ley de Ingresos y de Egresos planteados por el Ejecutivo.

Al respecto, la presidenta de dicha mesa de dictamen legislativo, Claudia Tapia Castelo, hizo énfasis en que se privilegiarán el gasto social y la austeridad, tal como lo hace el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“El presupuesto tendrá equilibrio en perfil de egresos, gastos y endeudamiento, con un perfil de enfoque en el gasto social y de infraestructura productiva, indispensables para el crecimiento de la economía de Nuevo León. Todos los municipios, todos los organismos descentralizados de la organización pública y todos los organismos autónomos no tendrán decrementos en sus ingresos en términos reales”, señaló la legisladora.

También indicó que pedirán informes trimestrales del gasto para evitar reasignaciones o subejericicios.

“Estaremos vigilantes a evitar reasignaciones del presupuesto”, puntualizó la diputada de la bancada independiente Claudia Tapia.

Comentarios imagen
OpenA