OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Capacitan a funcionarios de Monterrey para actuar ante delitos electorales

Noviembre 18, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREYPara poder evitar que se lleven a cabo delitos electorales y para que puedan actuar y castigar ante los delitos electorales que se lleguen a cometer durante el proceso electoral 2021, funcionarios, policías y servidores públicos de Monterrey iniciaron el curso de 'Blindaje Electoral'
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Nuevo León.- El alcalde Adrián de la Garza señaló que el curso es de suma importancia para la vida democrática, pues indicó que estos actores se convierten en garante importante para dar estabilidad política.

"En las épocas en donde hay un proceso electoral para elegir democráticamente, la policía también tiene que ser el garante, independientemente de con que gobierno está trabajando, debe ser el garante de los ciudadanos para darle estabilidad y darle estabilidad política al estado, al país y al municipio.

"Por eso, la capacitación que van a tomar es para saber específicamente cuándo hay algún delito electoral... hay que saber identificar cuando hay un delito electoral, que ustedes lo puedan detectar e inmediatamente actuar", indicó el edil.

Agregó que la capacitación dará certeza jurídica para poder detectar alguna anomalía e irregularidad durante el proceso electoral

"Con esto podemos contribuir a alguno de los principios constitucionales que son importantes para ser garantes de una vida democrática, de certeza y equidad.

"Esta capacitación va a ser importante para garantizar elecciones limpias, que podamos garantizar que va haber paz, tranquilidad y gobernabilidad y que es muy importante para todos nosotros", mencionó De la Garza.

Por su parte, el fiscal especializado en Delitos Electorales, Gilberto de Hoyos, señaló que estas acciones son de suma importancia para la procuración de justicia electoral y le dan valor a los funcionarios públicos y a los habientes del municipio.

"La protección de la función elector es una responsabilidad compartida, entre la procuración de justicia en este caso la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y las autoridades locales, para que de esa forma se puedan llevar a cabo elecciones justas y equitativas y que garanticen al ciudadano el poder elegir a las autoridades que más le convengan.

"El sistema penal acusatorio genera diferentes tipos de procesos y mecanismos que permiten homologar la actuación de los servidores públicos y que estos funjan como primeros respondientes y homologuen la intervención en casos en particular como son los delitos electorales", agregó el fiscal. 

Agregó que el trabajo que los funcionarios realicen dará certidumbre y certeza a las investigaciones que lleve a cabo la FEDE Nuevo Léon en caso de que se presente un delito electoral.

Comentarios imagen
OpenA