OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Propone Nuevo León frente común contra 'tercera ola' de Covid

Julio 21, 2021 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Gobierno del estado acordó nuevas medidas con cámaras empresariales, sindicatos y universidades
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey, Nuevo León.- Ante el tercer repunte de casos Covid-19 en la entidad, el gobierno de Nuevo León conformó junto con cámaras empresariales, sindicatos y universidades un frente común para llamar a la población a cuidarse y vacunarse.

Con este llamado la estrategia cambia del “quédate en casa” al “sal y cuídate”, para así proteger la economía y la salud.

Es una especie de “15-day challenge” donde se busca combatir a la llamada “tercera ola” con prevención y no con represión, esto es, apelando a la madurez y a la inteligencia de la sociedad, pues lo que está haciendo gobierno es llamar a la población a extremar precauciones en los siguientes 15 días, buscando “hacer equipo” con la sociedad.

Tras el llamado, sectores como IP, trabajadores, academia y ONG’s respondieron favorablemente y se comprometieron a respetar y aplicar rigurosamente los protocolos de prevención.

El acuerdo se tomó ayer en una reunión vía zoom que encabezó el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, su equipo de trabajo y 125 representantes de organismos públicos y privados.

“El Bronco” ofreció no aplicar cierres generalizados, pero pidió ayuda para “aplanar” la curva de contagios que desde el 28 de junio empezó a elevarse principalmente entre jóvenes de 25 a 44 años de edad que no están vacunados.

Aunque las mismas cifras oficiales revelan que ese sector es el que corre menor riesgo, pues son los que menos fallecen, el estado dijo que era necesario controlar la situación para evitar la saturación hospitalaria.

“Acordamos trabajar en conjunto, negocios y gobierno, para bajar el aumento en los contagios, reforzando las medidas de sanidad y evitar tener que dar marcha atrás a la reapertura económica, a través de nuevas restricciones a los negocios.

“Además de la reapertura económica, si queremos un regreso a clases, debemos aplanar el crecimiento de casos de contagio”, puntualizó el gobernador mediante sus redes sociales.

“Además de la reapertura económica, si queremos un regreso a clases, debemos aplanar el crecimiento de casos de contagio”, puntualizó el gobernador mediante sus redes sociales.

En entrevista exclusiva con El Horizonte, el secretario de Economía y del Trabajo, Roberto Russildi Montellano, subrayó que decirle a la gente “quédate en casa” es “algo del pasado”, pues la reactivación económica debe continuar, pero lo que no está de más es la prevención para frenar la “tercera ola”.

“El mensaje que se dio: estamos en alerta amarilla, el quédate en casa es un poco del pasado; hoy invitamos a la gente que quiera salir, que tenga que salir, que lo haga cuidándose con todas las medidas de prevención y entonces podremos mantener nuestra economía activa, mantener nuestras necesidades personales y no propagar el contagio.

“Lo bueno, lo importante es que ya no tenemos que decirle a nadie que es lo que tiene que hacer, todo lo sabemos y si hacemos eso, cuidarnos, entonces podrá nuestra ciudad, nuestro estado, seguir funcionando sin que tengamos que tomar medidas restrictivas adicionales”, enfatizó Russildi.

Además, el funcionario agregó que todos los presentes en la reunión se comprometieron a compartir con sus agremiados y empleados lo que se tiene que hacer para prevenir contagios.

“Les pedimos su apoyo para que lo compartan con sus agremiados, afiliados y que todos como sociedad, retomemos esas medidas de prevención ante esta tercera ola que estamos viviendo.

“Cuando acudimos por cuestiones de trabajo, en los centros laborales nos cuidan, nos piden que llevemos las medidas de prevención, pero cuando nos movemos porque asistimos socialmente a algún lugar, evento religioso, a hacer alguna compra, ahí es cuando como personas tenemos la responsabilidad cada uno de nosotros”, remarcó Roberto Russildi.

Cabalgaremos juntos’: restauranteros

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Moeller, dijo que todos acordaron “cabalgar juntos” con “El Bronco” ante la “tercera ola”.

“Nos invitó el gobernador a cabalgar juntos y creo que nos queda otra más que apoyar como lo hemos hecho desde que inició la pandemia”, afirmó.

Además señaló que en la reunión le hicieron ver al mandatario y su equipo que un nuevo cierre de actividades similares a los aplicados en abril y mayo del año pasado, y en diciembre y enero pasados sería un “golpe mortal”para Nuevo León sería un golpe brutal”, afirmó.

Entre los acuerdos tomados está que en todos los comercios no se recibirá ni entregará mercancía si quienes la transportan o se la llevarán cumplen con medidas preventivas.

Además, en todos los lugares se observará que se respeten los aforos de 50 por ciento.

“Nosotros, en la restaurantera, vamos a reforzar el uso del cubrebocas, no recibir gente que no traiga cubrebocas, aunque ya hayan sido vacunados.

“El compromiso es tratar de tomar decisiones en equipo de tal forma que la economía no sea más dañada, la llamada del gobernador a que todos vayamos hacia una dirección fue bien recibida”, afirmó.

Moeller señaló que también se dijo que ya no se usarán los mismos criterios para diferentes negocios, es decir, no se le pedirá lo mismo a una iglesia, un restaurante que a un antro o un estadio.

“El gobierno del estado está incluso comentando que no puede ser el mismo protocolo y la misma restricción para los distintos rubros; habrá algunas actividades económicas que tendrán que aceptar distintos programas”, indicó.

Se suman a reforzar medidas sanitarias

Representantes de los sectores del entretenimiento respaldaron el llamado de las autoridades para formar un frente común para reducir los contagios Covid en la entidad.

Al respecto, el representante del Sindicato de la Industria del Entretenimiento, Cecilio Torres, indicó que desde que inició la pandemia este sector ha seguido cuidando los protocolos sanitarios necesarios y siempre los han cumplido.

“Fue una excelente decisión que ha tomado el gobierno, es algo que veníamos solicitando y sugiriéndole al gobierno del estado, en donde la industria del entretenimiento hemos seguido cuidándonos, vacunándonos.

“Seguimos con los protocolos, seguimos cuidándonos, pero a su vez seguimos exhortando a los trabajadores a que se vacunen, a que cumplan con este proceso en donde es importante que pueden existir menos contagios y hacer el frente común como dice el gobierno para poder seguir con la activación de la economía”, señaló Cecilio.

Este sector indicó que las pérdidas que les han generado las restricciones que por más de un año ha mantenido el estado no se van a recuperar en tres o cuatro meses.

“En los centros de entretenimiento siempre hay alguien que te está cuidando por tu salud.

“Aquí se cumplen los protocolos siempre, siempre hay un inspector social que está cuidando que los protocolos se cumplan, cuidando al cliente, que se cumplan las medidas, que tengan su cubrebocas, el gel antibacterial, que se desinfecten las áreas”, añadió Torres.

Comercios piden ampliar horario

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Moeller, solicitó a las autoridades ampliar los horarios y ofrecieron a cambio sacrificar un porcentaje de aforo.

De acuerdo con el líder empresarial, cerrar a las 00:00 horas implica apagar las estufas a las 21:00 horas y dejar de dar atención más temprano.

“Probablemente podamos llevar nosotros una reducción del 50 al 40%, pero lo que más nos afecta es el horario porque al momento que el horario nos los bajan a las 12 de la noche, nosotros tenemos que apagar la cocina 2:00 horas antes del cierre.

“Lo que significa que a la gente que llegó a las 9 de la noche a tu restaurante, que es el 80% de los que asisten, tienen una hora para comer, ordenar y pagar, entonces le estamos pidiendo que se amplíe el horario”, indicó.

 

Comentarios imagen
OpenA