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'Frenan', por ahora, cobro estatal a Uber

Septiembre 20, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREY La AET dio marcha atrás a la polémica medida de 'aportación voluntaria' que hace días fue revelada
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La Agencia Estatal de Transporte (AET) decidió dar marcha atrás a la “aportación voluntaria” que expuso hace unos días que implementaría en la reglamentación para la operación de las plataformas digitales de servicio de vehículos de alquiler.

Noé Chávez Montemayor, director de la AET, informó a El Horizonte que debido a la polémica que estaba causando el planteamiento que hizo algunos días de solicitar el 1.5 % por cada viaje a las aplicaciones, optó por quitarlo de las reglas de operación esperando a que el Congreso dictamine en breve tiempo la Ley de Movilidad.

“Ya lo quité de la reglamentación para esperar la Ley de Movilidad, va a ir sin la aportación para que todos estemos contentos”, afirmó el funcionario.

El martes pasado, el titular de la Agencia Estatal del Transporte dio a conocer que plantearía en un reglamento que los servicios de transporte público a través de las plataformas digitales tendrían que aportar el 1.5 % por cada viaje, ante la demora del Congreso local de expedir la ley que regule a las aplicaciones.

Ahí explicó que tal “contribución” sería de manera voluntaria y de manera bimestral, una vez que cada empresa (Uber, Didi, Cabify, etc.) efectuara un reporte de los ingresos para hacer el depósito a través de la Tesorería del estado, recurso que iba a ser utilizado en proyectos de movilidad urbana.

Sin embargo, El Horizonte reveló que algunas de las aplicaciones ya estaba realizando este cobro en cada viaje, apareciendo en los recibos como un pago gubernamental.

Por lo anterior, el funcionario remarcó que el estado no ha hecho ninguna acción en este sentido, aunque en algunos otros estados ya se está llevando a cabo.

“Nunca en la vida hemos cobrado nada, jamás hemos cobrado $1 peso, no se puede cobrar un peso si no está reglamentado” refirió Chávez, subrayando que para evitar cualquier malentendido esperarán a que se emita la ley de movilidad.

Precisó que la “aportación voluntaria” que se pretendía poner en la reglamentación fue por sugerencia de las mismas plataformas, pero de momento sólo se abocarán a que éstas cumplan con los exámenes de aptitud, capacitación y conocer cuántos vehículos los integran.

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