icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Periodistas recuerdan a Francisco Salazar

Julio 29, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Comunicador fallece el domingo por complicaciones respiratorias; laboró por 24 años en el IMSS
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

MONTERREY.- Como una persona que siempre estuvo al servicio de los demás y un comunicador profesional que siempre dispuesto a ayudar, es como periodistas de diversos medios recuerdan al coordinador de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León, Francisco Salazar Leal.

“Paco” Salazar, como se le conocía en el medio, murió el domingo 26 de julio a sus 57 años de edad, por complicaciones respiratorias.

El también académico dedicó parte de su vida al periodismo, laboró durante 24 años en el IMSS y también se desempeñó como profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Además, la comunidad regiomontana lo recordará como una persona que siempre atendió los reportes de los derechohabientes realizados en los medios de comunicación, y que buscaba personalmente la forma de ayudarlos.

La periodista y conductora de Tv Azteca Noreste, Lety Benavides, quien tenía más de 20 años de conocerlo, señaló que la muerte, de quien además era su compadre, deja un gran vacío porque no había comunicador que no conociera al gran ser humano y extraordinario que fue.

“Lo recuerdo con un gran cariño, buenos momentos que vivimos en familia, lo recuerdo como un gran periodista, un gran hombre, en todos los sentidos, fue un gran ser humano, un gran esposo, un hombre que siempre te daba la mano cuando la necesitabas.

“Siempre te apoyaba, tanto en cuestiones familiares, de amigos, que necesitaban alguna atención en el IMSS, como gente que uno le pedía que la atendieran aunque no la conociera, siempre bien atento, siempre apoyando y ayudando a toda la gente del medio que lo solicitaba, ayudaba a todo mundo y siempre estaba al pendiente de todos”, señaló Benavides.

De igual forma, Josué Becerra, conductor de Telediario matutino, de Multimedios Televisión, mencionó que siempre recordará a “Paco” por su labor intachable y por ser el amigo de los medios que siempre les ofreció una mano tanto de manera profesional como personal.

“Fue un amigo de los medios, fue quien siempre me ofreció el apoyo y a veces sin pedírselo y eso me deja más marcada esa relación, más que institucional, de amistad.

“Siempre fue un comunicador que vio por el buen periodismo de servir, que buscaba que nosotros también como medio sirviéramos de eco a muchas historias que el resaltaba y que de cierta manera motivaban a mucha gente a creer en una institución como el IMSS”, comentó Becerra.

Al respecto, Gregorio Martínez, periodista de larga trayectoria al igual que Benavides y Becerra, dijo que en el IMSS, Salazar hacía mucha labor humana, pues siempre se solidarizó con quienes lo necesitaban gracias a su gran corazón y formación periodística.

“En el IMSS realizaba comunicación social en toda la extensión de la palabra, realizaba más trabajo social que comunicación, porque siempre fue alguien que estaba pendiente de sus allegados e incluso de sus desconocidos.

“Paco fue alguien que siempre estuvo ahí con esa grandísima disposición, con amabilidad, con trato generoso, él era alguien que siempre estaba dispuesto a ayudar a quien lo requiriera sin importar de donde viniera la petición, es alguien que vamos extrañar mucho y que nos dio muchísimo, no hay muchos ‘Pacos’ Salazar”, apuntó Martínez.

Por su parte, el diputado local del PT y periodista de carrera, Asael Sepúlveda, coincidió en que “Paco” también será recordado por ser el hombre generoso y que siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás.

“Hizo un papel destacado, siempre lo vimos más que como un comunicador, como el amigo que nos ayudaba con necesidades que a veces teníamos del Seguro Social, algún amigo enfermo, algún familiar que necesitaba que lo atendieran, el siempre fue muy generoso con eso.

“Lo recuerdo básicamente como un hombre generoso, afectuoso, siempre dispuesto a ayudar a sus semejantes, que siempre tuvo la buena voluntad, yo no conozco a nadie que haya dicho una mala palabra de Paco, con todo mundo estaba en muy buenos términos”, mencionó el legislador.

Quien también recordó con cariño y respeto a “Paco” fue el politólogo Gilberto Miranda, quien dijo fue un referente del periodismo regiomontano, que generaba solidaridad y que se entregó con humildad a su trabajo.

“Se perdió un amigo de muchos y un maestro de tantos más, un profesional del periodismo y un formador de periodistas.

“Es alguien que todo mundo lo recuerda con una disposición incansable de ayudar por la labor que le tocó desempeñar por muchos años en Seguro Social, gran parte de su tiempo ayudaba a quien necesitaba, siempre estuvo ahí tratando de gestionar o apoyar personas que se encontraban con algún problema de salud.

“Siempre fue un maestro humilde, era un tipo que con calma y con escucha te hacía ver las cosas, y siempre con una actitud positiva hacía los demás y una actitud de servicio, fue un tipo que se entregó a sus grandes labores que fueron la comunicación institucional y la labor formativa del periodista, fue alguien que nunca espero que se le agradeciera, que se le reconociera, sino que hacía esas laborales  profesionales  porque eran su vocación y su llamado como periodista, eso lo vuelve todavía más valioso”, puntualizó Miranda.



Comentarios imagen
OpenA