OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Exigen usar escáneres para eliminar revisiones denigrantes en penales

Noviembre 13, 2019 / Iram Hernández y Rosalinda Tovar / MONTERREY Especialistas advierten que disminución de visitas a reos pega a la reinserción social
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Ante las revisiones denigrantes que realizan las autoridades estatales a las visitas de internos, expertos y organizaciones civiles exigieron al estado que elimine estos registros y que en su defecto se utilicen los mecanismos tecnológicos como los escáneres con los que ya se cuentan.

La experta en tema penal y de seguridad Patricia Cerda Pérez indicó que no se puede continuar con esta práctica porque también podrían provocar que los familiares ya no vayan a realizar visitas y cuando se deja en el abandono a un reo disminuye la posibilidad de reinserción social.

“Las autoridades tienen que operar en base a eso. Hemos acudido varias veces al penal de Apodaca y están la revisión de los caninos y las máquinas; no sabemos que está pasando actualmente. Sin embargo, debe hacerse en un esquema de respeto a la dignidad humana”, afirmó la experta.

La especialista apuntó que la familia es clave en la reinserción de quienes purgan una condena, aunado al apoyo económico, de salud y moral y anímico.

“Todos los estudios que tenemos nos hablan de la necesidad de que la familia del interno no lo abandone, porque es muy importante desde el punto de vista anímico, jurídico y desde el punto de vista emocional”, enfatizó Cerda.

Por su parte, Consuelo Bañuelos, de Alternativas de Paz, apuntó que existe un reto de mediar entre la seguridad y los derechos humanos, y es por medio de la tecnología misma que debe ser aplicada.

“Hay que estar atentos a que esos equipos se utilicen para que las familias no tengan que estar evidentemente a presentar estás situaciones.

“Si en cualquier denuncia hay un temor, las familias de un interno son las más vulnerables porque tiene un empobrecimiento, jurídica y de segregación, ya se han enviado medidas cautelares porque luego se revictimiza. Es un tema delicado, las familias ya están lastimadas y agregando este tipo de cosas debemos insistir en el uso de la tecnología para la seguridad de las cosas que ingresan los familiares y estar atentos que los convenios firmados y la ley se cumplan”, agregó Bañuelos.

Diputados piden usar tecnología

Ante las revisiones denigrantes que se realizan en el Centro de Reinserción Social de Apodaca, los diputados locales demandaron a la dirección de Administración Penitenciaria a que use los escáneres que cuenta el estado para detectar artículos o sustancias ilegales.

En entrevista, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada panista en el Congreso local, mencionó que debe haber una comunicación por parte de la CEDH con las autoridades penitenciarias, y hacer uso de la tecnología.

“Debería la Comisión Estatal de Derechos Humanos poner atención, porque es un tema delicado, no puede denigrarse a los familiares… Creo que estas revisiones excesivas, el día de mañana pudieran tener una consecuencia grave.

“Hoy en día, podemos aprovechar tanta tecnología que hay en el mercado para evitar este tipo de denigrado”, apuntó.

Por su parte, Ramiro González, líder de la bancada de Morena, exhortó al estado a que los centros penitenciarios se alineen con los estándares internacionales, que prohíben estas prácticas.

“Tienen que ajustarse a los lineamientos de los derechos humanos, no crear conflicto, no crear con los reos un sentido de persecución o que están buscando algo, debe ser a manera muy general, y acatarse a los preceptos de derechos humanos”, enfatizó el morenista.

De igual forma, Karina Barrón, diputada de Movimiento Ciudadano, coincidió en que se debe hacer uso de la tecnología, y señaló que pedirán una explicación al gobierno del estado, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón.

“Ya hay aparatos electrónicos para que no se tengan que vulnerar los derechos humanos de todos los familiares que van a ver los reclusos y hago un llamado al secretario de Gobierno y al secretario de Seguridad Pública para que den una explicación de qué manera se están haciendo estas revisiones”, puntualizó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Comentarios imagen
OpenA