OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima
imagen impreso
Impreso

Se unen en una sola voz: Exigen papás, ONG's y cámaras empresariales apertura de escuelas

Julio 28, 2021 / Andrea Rodríguez / MONTERREY La suspensión de clases presenciales ha provocado que más de 5 millones de menores abandonen sus estudios
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Seinformó que la suspensión de clases presenciales ha apalancado la violencia familiar, la cual ha crecido 22% respecto al año pasado.


Nuevo León.- Debido a que el cierre de escuelas ha dejado un saldo “catastrófico” en la niñez, organizaciones de padres de familia, organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales se unieron en una sola voz para exigirle al estado que encuentre el “cómo sí” abrir las aulas el 31 de agosto.

En una conferencia conjunta en la que participaron representantes de unos 50 organismos, se informó que la suspensión de clases presenciales ha apalancado la violencia familiar, la cual ha crecido 22% respecto al año pasado.

“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía, empresarios, cámaras, movimientos, asociaciones de la sociedad civil, consejos, escuelas, padres de familia y gobierno para dejar las excusas a un lado y sumarnos todos para trabajar en conjunto y buscar el ‘cómo sí’ se puede regresar a clases de manera presencial, porque la educación en Nuevo León es esencial”, afirmaron los organismos.

El pronunciamiento está encabezado por asociaciones como "Abre mi Escuela" Nuevo León, la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, el Consejo Cívico, la Coparmex, Canaco, Canadevi y decenas de colegios privados del estado.

Iván Rivas, director de Coparmex, dijo que de enero a junio del año pasado en Nuevo León se presentaron 8,360 casos de violencia familiar y que en el mismo periodo de este año fueron 10,191, que son 22% más.

“Son niveles realmente preocupantes de cómo la violencia familiar está creciendo en nuestro estado y mucho tiene que ver esto de que los niños no van a clases presenciales”, dijo el director de Coparmex, Iván Rivas.

En conferencia vía Zoom, los representantes señalaron que a más de un año de que inició la pandemia, no se ha dado la importancia necesaria de lo que está pasando con la educación desde marzo de 2020.

Además, revelaron que 5 millones de alumnos a nivel nacional desertaron de clases en el ciclo escolar que recién acaba de concluir.

“Este tema ha tenido catastróficas consecuencias en nuestro estado por el rezago educativo, el abandono escolar y la grave afectación psicológica, haciendo que cada día que pasa la brecha se haga más grande.

“Los daños que están sufriendo nuestros niños y niñas son abrumadores, las cifras son alarmantes, se han presentado aumentos en índices de violencia familiar, abuso sexual, maltrato, trabajo infantil, depresión y ansiedad, desde los niños más pequeños hasta la adolescencia están siendo afectados”, mencionó la presidenta de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, July Mendoza.

Regina Garza, del colectivo "Abre Mi Escuela", señaló que si desde ahora no se comienza a trabajar en conjunto para regresar a clases presenciales, en un futuro repercutirán estas acciones en la sociedad de manera general.

“Nuestro estado enfrentará graves consecuencias y si no trabajamos en conjunto y tomamos las acciones necesarias, la sociedad en Nuevo León exige el regreso a clases presenciales o híbridas para el próximo ciclo escolar, con todas las medidas y protocolos pertinentes, sabemos que es posible un regreso responsable y de manera segura.

“Estamos convencidos de que los niveles de contagio no deben ser lo que determinen si las escuelas abren sus puertas, la prioridad son los niños y la afectación que se está teniendo en su educación y su futuro”, agregó Garza.

Los organismos también están buscando que las clases presenciales y la educación sean clasificadas como una actividad esencial y por ello están dispuestos a trabajar en conjunto.

“Queremos trabajar de la mano con ellos y apoyarlos con todos los protocolos y los cuidados necesarios, nos preocupa mucho la salud de nuestros hijos y ante todo los vamos a cuidar, pero también nos preocupa su salud mental, que también está en riesgo por tanto encierro”, señaló Rivas.

a

El director del colegio Welfare, Javier González, agregó que el regreso a clases que ellos requieren está basado en estadísticas y no solo en opiniones.

“No hemos tenido claridad del porqué es que no hemos podido regresar a clases… Tenemos que voltear a ver los datos, la estadística, la evidencia científica, que ese es el llamado para el secretario De la O.

“Hasta ahorita lo que hemos escuchado al parecer son opiniones del secretario y del gobierno, entonces lo que necesitamos son argumentos, con soporte y respaldo científico… la apertura de las escuelas a nivel mundial y nacional, no ha sido un foco de contagio durante la pandemia actual, pero esto está en la evidencia”, agregó.


Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA