OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Exigen ONG's de Nuevo León que reformas sean consultadas a la sociedad antes de aplicarlas

Junio 21, 2021 / Andrea Rodríguez / MONTERREY El Horizonte recabó la opinión de representantes del Congreso estatal, quienes aceptan que la propuesta es delicada y aseguran que la van a analizar con mucho detalle para ver si se justifica o no.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Mientras Organismos No Gubernamentales (ONG’s) en la entidad solicitan a los diputados del Congreso de Nuevo León consultar y discutir a fondo la reforma a organismos autónomos, el coordinador de los legisladores del PAN, Carlos de la Fuente, afirmó a El Horizonte que el proyecto legislativo se revisará a detalle.

Lo anterior ante el arranque de un periodo extraordinario de sesiones que arranca hoy y en el cual se contempla modificar diversas leyes, entre ellas la Constitución de Nuevo León para que sea el Legislativo quien designe a los titulares de las dependencias descentralizadas de la administración estatal.

Dicho proyecto de reforma de ley ha generado críticas por parte de ONG’s, las cuales aseguran que los cambios legislativos como el que pretenden realizar hoy los diputados locales, no pueden hacerse sin una consulta previa.

Al respecto, el líder de Fortaleza Ciudadana, Luis Gerardo Treviño, puntualizó que este tipo de decisiones deben ser consultadas y no de última hora.

“No queremos ese tipo de cambios que no están debidamente consultados y que son ocurrencias de última hora. No se justifica que un periodo extraordinario del legislativo sea para eso (...) Traen toda la prisa para hacer un periodo extraordinario para sacar los pendientes y entre los pendientes casualmente van a poner este”, señaló Treviño.

Al respecto, la bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León reconoció que la propuesta ha resultado polémica y su coordinador, Carlos de la Fuente se comprometió a realizar un análisis profundo que no eche en saco roto la postura de las ONG’s.

“Hay que hacer un análisis de cada una de ellas (de las propuestas sobre organismos autónomos) y ver si pasan o no… hay que ver en base a qué sustentan esa propuesta, si es para tomar una decisión técnica, habría que ver en base a qué y qué tipos de perfiles pudieran ser”, aseguró Carlos de la Fuente, líder panista en el Legislativo.

Además, resaltó que el proyecto aún está lejos de aprobarse y debe cumplir con todo un proceso legislativo largo.

“Pero es una iniciativa, creo que le están dando demasiado vuelo a una iniciativa que todavía no avanza… desconozco si la Comisión ya la vaya a trabajar, la de Puntos Constitucionales… hay que ver los criterios en la exposición de motivos, en base a qué criterios lo determinan… Hay que hacer un análisis profundo en base a qué fundamentación se pudiera tomar esa decisión”, mencionó De la Fuente.

Cabe precisar que la reforma que se “cocina” en el Congreso de Nuevo León, y que pretende dejar en manos de los diputados la designación de titulares de cinco organismos autónomos del gobierno, representa una disputa por una bolsa de más de $17,000 millones de pesos en ingresos.

Y es que, de acuerdo con una revisión de El Horizonte realizada en páginas de transparencia, los cinco organismos autónomos reportaron en 2020 ingresos por $17,053 millones siendo Agua y Drenaje la que más registró, con $10,807 millones, siguiendo la Red Estatal de Autopistas $3,029; Metrorrey con $2,446; en el Instituto de Movilidad con $510 millones y Simeprode con $261 millones.

Por si fuera poco, el presupuesto total ejercido por estos cinco organismos el año pasado ascendió a $16, 467 millones y en conjunto manejan una nómina de 7,042 empleados.

¿En qué consiste la propuesta?

En mayo de 2020 fue presentada en el Congreso de Nuevo León una propuesta de reforma por modificación a las fracciones XVI y XVll del artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León en la que se le da atribuciones al Legislativo para designar a los titulares de la Red Estatal de Autopistas (REA), Agua y Drenaje (AyD), Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Dicho planteamiento fue desechada durante el año pasado, pero hoy “revivió” tras ser presentada el miércoles 16 de junio por el diputado Juan Carlos Leal, quien en su exposición de motivos para presentar la propuesta, afirmó que las funciones de los organismos de los que se pretende que el Congreso nombre a sus titulares inciden directamente a la población, su eficacia o errores impactan a la sociedad, por lo que argumentó que debe ser un órgano diferente al Ejecutivo quien tenga la atribución de nombrarlos y removerlos.

Tras la presentación de esta propuesta han surgido voces en contra, pues señalan que el planteamiento se extralimita de las funciones del legislativo.

No obstante, también hay voces que señalan que la propuesta pone sobre la mesa el tema de revisar el mecanismo mediante el cual son designados los funcionarios de las dependencias descentralizadas del gobierno de Nuevo León, quienes deben ser personas bien preparadas y experimentadas para encabezar dichos organismos autónomos.

 

Comentarios imagen
contenido relacionado
LO MÁS VISTO
ÚLTIMO MINUTO
OpenA