OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Exigen informes sobre uso de recursos para medio ambiente

Noviembre 09, 2019 / Yaressi Ortega / MONTERREYLa diputada Claudia Tapia, pidió exhortar a dichos funcionarios con el fin de dar a conocer la utilización de los mismos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El destino de los 200 millones de pesos que el Congreso autorizó para el Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire, deben ser esclarecido por Jaime Rodríguez, gobernador del estado, Carlos Garza, tesorero estatal y Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable.

Para ello, la diputada Claudia Tapia, pidió exhortar a dichos funcionarios con el fin de dar a conocer la utilización de los mismos como se señala en el artículo séptimo transitorio de la Ley de Egresos.

Además, les pidió a constituir un Consejo Consultivo donde el Congreso pueda intervenir en opinión y definición de reglas de operación de los programas del gobierno.

"Durante la integración del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2019, en noviembre de 2018, se determinó en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, etiquetar recursos para un programa de remediación ambiental, al que el Ejecutivo del Estado denominó Programa "Nuevo León Respira".

"De acuerdo a lo señalado, el propio Gobierno del Estado conoce la gravedad de la situación del parque vehicular en el Estado, y de acuerdo al número de vehículos automotores en circulación que reportó, (2, 117,782 al cierre de 2018), nos vuelve una de las zonas metropolitanas más motorizadas, al alcanzar una proporción de un vehículo por cada 2.2 habitantes, considerando una población de 5 millones de personas, lo cual es insostenible", señaló Tapia.

Además, dijo, se establecieron reglas de operación de dicho programa en marzo de este año, pero a la fecha no se ha entregado nada en absoluto.

"Además, pese a los exhortos que distintos integrantes de esta Soberanía le hemos hecho al titular de dicha Secretaría para que comparezca en torno a este y otros temas por demás preocupantes de la agenda ambiental, la respuesta ha sido la misma, omisión y silencio", puntualizó la diputada local.

El Horizonte, publicó que el gobierno estatal desconocía en que se habían empleado los recursos destinados para el medio ambiente, dado que ni el titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable ni el secretario general de gobierno tenían idea si el dinero se empleó como había anunciado el mandatario estatal en la reparación de escuelas.

Posteriormente, durante el informe de la glosa por el cuarto informe de gobierno, Manuel Vital, explicó que de dicho dineros recursos se han utilizado una parte en el pago de los estudios del instituto Mario Molina.

"Los 200 millones de pesos ya se aplicaron en los estudios 10 millones, y en las revisiones que estamos haciendo a la flota vehicular de las emisiones ahí se invirtieron 2.5, es decir de los 200 millones de pesos 12.5 ya están aplicados... el resto pues el año no se ha terminado, los recursos son para aplicarse en este año y todavía nos faltan dos meses", explicó.


Comentarios imagen
OpenA