icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Exigen historiadores respetar uso correcto de la bandera en San Pedro

Noviembre 23, 2019 / Iram Hernández / MONTERREY Expertos indican que municipio debe realizar modificaciones para cumplir con ley para utilizar correctamente el lábaro patrio
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La bandera monumental colocada al inicio de Calzada San Pedro ha maravillado a muchos, pero podría estar violando leyes sobre el uso del lábaro patrio, ya que es demasiado grande para el asta que la sostiene.

Como el poste sólo mide 32 metros, en vez de 100 como marca la regla, esto la puede hacer ver "chaparrona", lo que afecta su imagen, según los lineamientos establecidos en la Ley Sobre el Escudo, la Bandera e Himno Nacional.

Al respecto, historiadores señalaron que se debe respetar esa ley, y que las autoridades sampetrinas deben corregir, o podrían ser sujetos a una amonestación.

Por lo mismo, invitan a realizar las adecuaciones necesarias al tratarse de un símbolo sagrado para los mexicanos.

“Hay una ley del uso de símbolos patrios y por lo que hemos visto sí está desproporcionada en el sentido del tamaño y muy posiblemente pueda estar rodando el piso y muchas veces ahí interviene el Ejército, la Marina y se debe considerar su correcto uso.

“Sí pudiera causar indignación en sectores de la sociedad, porque es un símbolo sagrado para los mexicanos, por lo que debería haber una sanción o que se retire la bandera y se coloque con las proporciones acordes a las medidas del asta, aunque se haya hecho con buena intención, pero el riesgo de que se pueda romper o tocar el piso se debe considerar el llamado de atención a las autoridades para que modifiquen el tamaño de la bandera”, señaló el historiador, Eduardo Cázares Puente.

Por su parte, el también historiador Gustavo Vázquez, dijo que ante este caso la Secretaría de Gobernación deberá atender el caso, donde probablemente se realice un apercibimiento debido a que no existe un dolo aparente.

“No puede estar desproporcionado, la medida del asta debe ser muchísimo más grande para poder soportar que la bandera no baje de la mitad del asta y corriera el riesgo que la bandera pudiera tocar el piso o descolgarse o se pudiera romper, por eso es importante la altura”, afirmó.

El Horizonte publicó que en una asta de 32 metros se colocó una bandera de 12 por 22 metros cuando correspondería una mucho menor.

Comentarios imagen
OpenA