OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¡Alto a la ordeña de agua!... Exigen ONG´s cobrar consumo desmedido de agua a terratenientes

Septiembre 10, 2021 - 04:00 a.m. / Rosalinda Tovar / MONTERREYLíderes sociales urgen a revisar la ley para que se establezcan candados para saber cuándo sí se debe cobrar agua en las concesiones agrícolas y pecuarias
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Foto: Archivo (Ilustrativa)

Nuevo León.-Que se le cobre el uso masivo de agua a los grandes terratenientes de Nuevo León que no la están pagando y que fueron exhibidos ayer por El Horizonte -como Olga Sánchez Cordero y Benjamin Clariond-, exigieron líderes de opinión.

Y es que, acusaron, se está abusando de las concesiones agrícolas y pecuarias, pues en su mayoría se trata de ranchos donde la actividad dominante no es la siembra, sino que se acercan más a un consumo del tipo residencial, o en el mejor de los casos agroindustrial, pues tienen permiso de extraer sin pagar hasta millones de metros cúbicos de agua al año; y es que tanto las industrias como las residencias campestres, por ley, sí deben pagar el agua.

Para esto, señalaron, es necesario reformar la Ley Federal de Derechos a fin de que se establezcan candados y ya no se "perdone" el cobro del consumo de líquido a cualquiera que tramite concesiones bajo estas modalidades.

Luego de que El Horizonte reveló en una investigación periodística que algunos conocidos políticos y empresarios tienen derecho a utilizar al año volúmenes enormes de agua sin pagar un peso gracias a que en sus ranchos tienen concesiones "agrícolas" y "pecuarias", líderes de opinión afirmaron que a todas luces se trata de una "injusticia", porque los usuarios "normales" sí pagan mensualmente su recibo.

En todo caso, dijeron, se debe revisar la ley.

"Este asunto que ustedes evidenciaron, es un asunto que necesariamente implica una revisión completa en el país a partir de Conagua, la ley tiene que modificarse, pero aparejadamente tienen que ir revisadas todas y cada una de las concesiones en lo individual", señaló la líder del colectivo Nosotros, Liliana Flores Benavides.

En la Ley Federal de Derechos, secundó el presidente de Fortaleza Ciudadana, Luis Gerardo Treviño, se debe especificar que si las concesiones son para un proceso lucrativo, entonces el beneficiado debe pagar cada metro cúbico que consuma.

"Si es parte de un proceso (uso) y ese proceso es lucrativo, tiene que entrar a los costos que tienen que pagarse.

"Habría que ver, si eso es con apego a la ley hay que corregir la ley, ese puede ser uno de los temas que se tienen que modificar las leyes que se tienen de hace muchos años, que ese puede ser el caso", indicó Treviño.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz, dijo que para él lo urgente es que la Conagua revise que las concesiones actuales realmente se estén utilizando para los fines para qué fueron autorizadas.

"El tema es si realmente lo están utilizando para eso, porque la ley está así para favorecer a la gente que vive en el campo y que siembre y que no se le cobre el agua como si fuera en ciudad entubada.

"Es agua para riego, creo que sí hay una diferencia y la ley no está mal, lo que está mal, es hacer mal uso de la ley y de esa excepción que establece", puntualizó el legislador.

Ayer, El Horizonte destapó que políticos como la exsecretaria de gobernación y actual presidenta del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero; el exgobernador, Benjamín Clariond; y los hijos de los exgobernadores, también de Nuevo León, Fernando Canales y Sócrates Rizzo, y el expresidente de la Unión Ganadera Regional, Arturo B. de la Garza, aparecen en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) con concesiones para explotar raudales de agua y no la pagan, porque al ser agrícola y pecuaria, la ley los exime de ello.

Flores Benavides subrayó que precisamente el peso político de estos puede influir para que la ley no se cambie.

"Yo lo que pienso es que hay intereses económicos detrás, o sea lo que viene a ser el cabildeo legislativo que hacen las empresas, principalmente, o algunos particulares que utilizan mucho esta agua y que no sabemos por qué utilizan tanto, si la venden o la regalan, o la tiran o qué, y todos esos intereses han hecho un contrapeso que no ha hecho posible que todo este asunto se cambie", indicó.

A la población sí se la cortan

Liliana Flores Benavides y Luis Gerardo Treviño coincidieron en que la ley debe dar un trato justo, porque ahora se habla de recortar el servicio para la zona urbana mientras esos grandes consumidores quedarán igual por estar en el campo y porque la ley no establece limitaciones del suministro independientemente del temporal vigente.

"Tiene que revisarse y tiene que ponerse orden, porque no es posible que en zonas que padecen problemas del agua se tomen políticas públicas, -por ejemplo, para hacer recortes-, y toda la población general salga afectada, cuando hay concesionarios privados y empresariales que hacen uso de cantidades enormes de agua para hacer negocio, -de que otra manera va a ser-, y a ellos no se les afecta y parte pagan una bicoca en materia de agua", indicó Flores Benavides.

Políticos se defienden: reconocen concesiones

Tras ser exhibidos por El Horizonte como grandes consumidores de agua sin pagar por esta, la exsecretaria de gobernación y los exgobernadores Benjamín Clariond y Sócrates Rizzo salieron a reconocer que sí poseen las concesiones, pero cada quien presentó argumentos a su favor.

Afirman que Olga Sánchez Cordero tiene actividad agroindustrial

Aunque la senadora Olga Sánchez Cordero decidió no hablar del tema, fuentes allegadas a ella aseguraron que en sus ranchos ubicados en el municipio de General Terán tienen actividad "agroindustrial".

Sin embargo, dicha actividad no está exenta del pago, solamente la agrícola, pecuaria y la de uso doméstico que son las norias, son las que la Ley faculta.

La modalidad si existe dentro del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Conagua, pero ninguna de las cinco concesiones que aparecen a su nombre, se describen con tal uso.

Por el contrario, las cuatro que tiene y la quinta que viene con su apellido de casada, muestran que los títulos son para uso agrícola.

Ayer, El Horizonte publicó que en conjunto las concesiones le brindan el derecho de extracción de un volumen de 1 millón 267,136 metros cúbicos anuales.

De tener un servicio normal, la legisladora tendría que pagar el monto aproximado de $2 millones 369,544 pesos por lo mínimo.

´No uso toda el agua´: Benjamín Clariond

El exgobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes-Retana, manifestó que sí tiene unas concesiones y reconoció que actualmente no está sembrando nada, sino que en su rancho de Los Ramones sólo tiene algunas vacas.

Dijo que no está usando los 454,500 metros cúbicos de agua, porque no ha llovido y porque le falta una bomba pues sólo tiene dos papalotes de lámina.

"Es únicamente para darle de tomar agua a las vacas, son dos papalotes de lámina y ojalá se pusieran a rezar para que llueva porque está seco.

"Yo lo registré en 1994 y tienen de vigencia 35 años, todavía no se vencen por eso no los he renovado, cuando se venzan si todavía vivo los voy a renovar", afirmó.

Clariond Reyes-Retana precisó que no siembra, porque es un lugar árido y que la cantidad que aparece en el registro "no la saca".

"Para poder sacar esa cantidad de agua tendría que tener una bomba enorme, solo son dos papalotes para darle de comer a las vacas y algún otro animalito que está por ahí, jabalí o conejos", concretó.

Su rancho de Los Ramones está en el kilómetro 65, sobre la carretera Cadereyta-Reynosa antes de llegar al municipio de China, donde cuenta con unos papalotes desde 1994, concesión que sacó por 35 años.

En su caso, el cálculo de lo que tendría que pagar por el consumo que aparece en su concesión sería un valor de $849,915 pesos.

Ya le pago a AyD´: Sócrates Rizzo

El exgobernador, Sócrates Rizzo, dijo que la concesión que posee es para usar agua de una acequia y un pozo que tiene en su finca en Linares "donde nací" la cual utiliza para el riego de una plantación de cuatro hectáreas de naranjas, aguacates y nogales.

Aunque la concesión aparece en el REPDA a nombre de sus hijos, señaló que le pertenece a él desde hace años.

"En Linares Nuevo León tenemos una huerta, yo nací en esa huerta; ahí es una huerta de verdad, hay naranjos, aguacates, nogales.

"El agua normalmente lo que se riega es agua de la acequia, que viene de un río y se usa esa agua con una bomba y con eso se riega", explicó.

Sin embargo, señaló que el consumo doméstico lo regularizó hace años con Agua y Drenaje de Monterrey por lo cual ya paga lo que gastan en la casa que tienen en el lugar y para el llenado de una "alberquita".

"Había un adeudo de pagos de agua de hace varios años, hace unos cuatro a cinco años hablamos con Agua y Drenaje que no nos llegaban los recibos, algo pasaba, entonces se hizo un convenio para pagar mensualmente", indicó.

El registro ante Conagua viene a nombre de sus hijos, sin embargo mencionó que ellos no manejan la huerta, ya que viven fuera.

Su título le permite la extracción de aguas nacionales de la cantidad de 28,512 metros cúbicos, que de pagarlos de acuerdo con cuotas de Agua y Drenaje, destinaría una cifra de $53,317 pesos.

NOTA RELACIONADA:¡El colmo! Acaparan agua en abundancia y no la pagan

 

 

 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA