icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Exigen aclarar compra de unidad satelital

Septiembre 21, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Legisladores y activistas consideran como ‘grosero’ el sobrecosto en el gasto de tecnología para canal del gobierno estatal
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Hacer una revisión profunda para esclarecer cómo se efectuó la licitación para la compra de una unidad satelital para el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, es la exigencia de diputados locales y asociaciones civiles.

Ayer, El Horizonte dio a conocer que el estado pagó $84 millones de pesos por un servicio de digitalización que incluye la unidad con sobreprecio de $9 millones de pesos, por lo que líderes de opinión como el presidente de Vertebra, Gilberto Marcos pidieron que se indague la compra sospechosa.

“Tiene que haber una mayor vigilancia para evitar que todo el entramado de la corrupción le esté pegando al erario y a la honestidad que tiene que haber en las licitaciones, que no haya favoritos”, indicó Marcos.

Luis Gerardo Treviño de Fortaleza Ciudadana, calificó la compra como ‘sospechosa’, ya que “está muy grosera la diferencia, suena mal y huele mal, parece que andan cerquita de algún delito; se supone que el estado no tiene dinero y lo aplican mal”, declaró Treviño.

Según la licitación pública DGSC –DC- 059/2018, del 30 de noviembre del 2018, la compañía “Telecomunicaciones y Servicios del Norte S. A. de C.V.”ofreció la mejor oferta para el “servicio de actualización y modernización de equipos de cabinas de producción y estudios de radio y televisión (digitalización)”; sin embargo, en el mismo documento se lee que había opciones más económicas, pero fueron desechadas.

Al respecto, el diputado local del PAN, Luis Susarrey, señaló: “vamos a hacer un exhorto el lunes a la Contraloría del estado para que investigue esos hechos, sin descartar la parte que por ley nos corresponde que es revisar la cuenta pública, en la que se analizará esta situación y otras más que se han presentado”, indicó el legislador panista.

“La Auditoría Superior del Estado (ASE) por oficio debe tomar nota de esta situación y hacer la revisión correspondiente para que detalle si el resultado cumplió con todo lo que establece la ley para generar un contrato en cuanto al procedimiento y monto”, puntualizó el diputado priísta Jorge de León.

“Hay que insistir a los órganos del Sistema Estatal Anticorrupción que utilicen sus atribuciones que tienen para ejercerlas en este tipo de operaciones, que a todas luces son sospechosas y que pueden derivar en delitos o faltas administrativas”, secundó el diputado local de MC, Horacio Tijerina.

Estado niega sobreprecio

El gobierno estatal, justificó el pago de $84 millones de pesos como parte de un proyecto integral de digitalización del Canal 28, mismo que no había tenido cambios en las últimas dos décadas.

Pese a ello, las autoridades estatales no definen de cuánto fue el costo de la unidad móvil satelital, que de acuerdo con fuentes al interior de gobierno fue de $27 millones de pesos, aunque en el mercado oscila los $18 millones de pesos.

“Es falso que la Unidad Móvil Satelital haya tenido un costo de $84 millones de pesos, ese monto corresponde al proyecto integral de digitalización, que incluye la conversión de tres estudios análogos a digitales y su interconectividad”, expresa un comunicado.

Así mismo, aseguran que participaron nueve empresas, en las cuales ninguna manifestó inconformidad con el proceso o el fallo durante el desarrollo de la licitación.

Comentarios imagen
OpenA