OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Esto costaría el viaje de Manuel de la O a Rusia

Enero 26, 2021 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Analistas y ONG's no le ven mucha 'utilidad' al viaje que planea el gobierno de Nuevo León para que el secretario de Salud trate de negociar la compra de la vacuna contra el Covid
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- El gobierno del estado de Nuevo León podría desembolsar más de $1 millón de pesos por enviar al secretario de Salud, Manuel De la O Cavazos a Rusia, esto a pesar de que existen voces que consideran que será un viaje “en vano”.

Algunos incluso cuestionan la ida del funcionario estatal, ya que afirman que las gestiones se pueden hacer desde México, pero la administración y la misma dependencia insisten en que se realicen de forma presencial.

Una estimación hecha a partir de precios de mercado, agencias de viaje y aerolíneas, en un viaje de una semana, por cada persona, se gastaría alrededor de $202,116 pesos por los conceptos de vuelo redondo en clase turista, alimentos, traslados y hospedaje que si se multiplican por una comitiva de cinco personas, da como resultado $1 millón 010,580 pesos.

En la delegación se consideraría a Manuel De la O Cavazos, un asistente, un enlace de prensa y dos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico que ayudarían a realizar las gestiones para atraer el laboratorio Gamaleya que es el fabricante de la vacuna Sputnik V.

De acuerdo con datos de Aeroméxico, si Manuel De la O y sus acompañantes salierán el próximo viernes 29 de enero y regresarán el 5 de febrero volando de Monterrey-Atlanta- Amsterdam-Moscú el vuelo redondo costaría $102,319 pesos incluyendo impuestos, tasas, cargos y con una maleta incluida; en cinco personas serían $511,595 pesos.

Y si se hospedarán en un hotel cinco estrellas como el Residence Moscú, ubicado en el centro de la capital, el costo por noche sería de $12,337 pesos por persona que multiplicado por cinco noches y cinco personas serían $308,425 pesos.

En alimentos, según páginas especializadas como TripAdvisor.com y Despegar.com, una persona gasta al día en Moscú $2,000 pesos; en cinco personas serían $60,000 pesos en una semana.

En tanto para la movilidad, la renta de una camioneta tipo van o minivan para ocho personas en Moscú cuesta $2,224 por día que son $13,344 por la semana.

Además, la contratación de un intérprete para hacer las gestiones de compra de vacunas y atracción a Nuevo León del laboratorio Gamaleya que elabora las vacunas Sputnik V costaría hasta $117,222 pesos.

De acuerdo con páginas especializadas el costo promedio de un traductor de nivel diplomático, como el que se requiere, es de €800 euros al día que son $19,500 pesos.

En el costo total por persona, se dividieron entre cinco lo correspondiente al traductor a la renta de la camioneta.

El viaje de Manuel De la O se realizará a pesar de que el 12 de enero, el rector del Tec Salud, Guillermo Torre Amione, afirmó que nadie más que los gobiernos federales pueden obtener las vacunas en los laboratorios, pues existen pautas de distribución que lo impiden.

“Los municipios, ni los estados, ni las empresas, ni las universidades, hoy no hay opción ¿por qué? porque hay poca vacuna y porque tanto las compañías a nivel internacional han decidido que quieren gestionar con el gobierno federal.

“Asumen que el gobierno federal va a crear un mecanismo mucho más equitativo, en donde no se convierta en un mercado interno de pagar más para poder tener con más prontitud la vacuna”, apuntó en ese entonces Torre Amione.

Y en este sentido coincidieron legisladores del Congreso local y diputados federales.

Afirma estar listo para viajar

Aunque la federación notificó ayer la compra de vacunas a Rusia, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos insiste en su viaje a aquella nación, incluso señaló que sólo espera el permiso oficial de dicho país para acudir.

Además, el funcionario precisó que insistirá en la instalación de un laboratorio de Gamaleya en la entidad.

“Que bueno que nuestro país va a tener 24 millones de vacunas más, pero eso no descarta el seguir insistiendo con las autoridades de Rusia, no solamente para conseguir más vacunas para Nuevo León, sino también para poner una empresa que produzca vacunas para los nuevoleoneses.

“Ya mandé mi pasaporte, ya lo tienen allá, estoy esperando el permiso oficial, la carta compromiso y la invitación oficial del gobierno de Rusia para acudir”, expresó.

Información general de la fórmula:

De acuerdo con el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología la vacuna Sputnik V es el primer biológico registrado en el mundo a base de una plataforma probada y basada en vectores adenovirales humanos.

Biológico, sin aval de Cofepris

El diputado local de Morena, Ramiro González, criticó el posible viaje del secretario de Salud de Nuevo León, Manuel De la O a Rusia, ya que subrayó que este será en vano porque incluso la vacuna Sputnik V no está avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Tú no puedes ir a comprar algo que no está avalado en materia de salud, ese es el problema ¿Qué es lo que se va a comprar? ¿Será buena? ¿Será mala? ¿Será para aliviar? ¿Tendrá reacciones secundarias?

“Eso es lo que no han dicho, entonces por eso mismo es importante que esté coordinado con la federación y por eso mismo es importante que haya una coordinación en materia de salud”, indicó González.


Comentarios imagen
OpenA