OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima
imagen impreso
Impreso

EUA ya exige retorno a clases presenciales… y Nuevo León sigue sin fecha

Julio 12, 2021 / Rosalinda Tovar y Andrea Rodríguez / MONTERREY Piden colectivos y padres de familia en el estado escuchar a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), que recomienda abrir ya las escuelas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

A pesar de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) ya declaró que es una ‘‘mayor enfermedad’’ la afectación en la formación educativa de los niños, y que por ello se tiene que regresar a como dé lugar a las clases presenciales, estos argumentos de especialistas internacionales no parecen permear a las autoridades de Nuevo León.

Mientras que en el vecino país del norte una de las máximas autoridades en materia de salud solicita a todos los estados de la unión americana retornar a las aulas este inicio de ciclo, el gobierno estatal, con el doctor Manuel De la O Cavazos a cargo de la decisión, no tiene definido aún cuando regresar a las clases presenciales e incluso canceló la realización de cursos de verano, bajo el argumento de que se presenta actualmente un repunte en los contagios de Covid.

El pasado jueves las autoridades estatales de Nuevo León ordenaron una serie de restricciones a negocios y actividades, entre las que destacan la cancelación de los cursos de verano solicitados por escuelas privadas para la regularización de los niños que presentan atrasos en su formación académica.

“El plan es regresar el 30 de agosto, pero si el crecimiento del virus se da no regresaremos”, enfatizó “El Bronco” el jueves de la semana pasada.

Ante todo esto, Regina Garza, del colectivo “Abre Mi Escuela”, demandó escuchar a los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) que el pasado viernes recomendó abrir escuelas incluso en sitios donde los rebrotes de Covid sean abultados. Además el organismo consideró que es mejor garantizar la salud emocional y el aprendizaje de los menores.

“Los CDC, de Estados Unidos, la máxima autoridad ante la pandemia, dijo que incluso en lugares donde está habiendo brotes importantes de coronavirus no se deben cerrar las escuelas.

“Ahí tienen abiertas escuelas de verano justo porque han tenido que cerrar en algunas ocasiones, los tuvieron en híbrido y que saben que hay un rezago, y a nosotros no nos dan la oportunidad ¿qué están pensando? ¿Cuáles son las prioridades realmente de este gobierno?”, cuestionó Garza.

Por su parte, Sandrine Molinard, vocera de “Niñez Esencial” y otros organismos no sólo están exigiendo el regreso a clases presenciales, también lamentan que se hayan cancelado los cursos de verano, los cuales servirían para poder regularizar a niños que presentan atraso en su educación.

Además, Molinard acusó al estado de dar un “manejo político” a las cifras Covid, lo cual se traduce en decisiones que consideran reprobables como la cancelación de los cursos de verano.

“Se nota un manejo político de las cifras, de las estadísticas, nosotros venimos siguiendo las estadísticas desde el mes de febrero y realmente no hay nada que nos permita decir que hay punto de alarma con los niños.

“Yo sí creo que (mantener los cursos de verano) es una decisión que hubiera podido haber ayudado mucho de recuperación académica y demás pudiera haber ayudado mucho a estos niños que necesitan definitivamente más apoyo y más atención y también hubiera servido como una especie de piloto, de cómo se puede hacer el regreso presencial en agosto”, consideró Molinard.

“Niñez Esencial” es una plataforma que aglutina a 72 organismos sociales y privados que luchan por el derecho de los niños a la educación entre los cuales se encuentran el Consejo Cívico, que también dirige Molinard, la Coparmex, Canadevi CADHAC, entre otros organismos.

- Denuncian mal manejo de la información

 

El pasado 1 de julio, la Secretaría de Salud ya había dado el sí para la realización de cursos de verano e incluso el mismo titular de la dependencia, Manuel De la O, anunció que decenas colegios privados y secundarias públicas ya habían solicitado permiso.

Sin embargo, el pasado jueves les dijeron que siempre no argumentando un repunte de contagios Covid aunque no de fallecimientos.

Al respecto la activista Sandrine Molinard indicó que, en el caso de los niños, está demostrado que su salud no corre el mismo riesgo que los adultos y, además, que la posibilidad de que contagien a personas mayores es mínima.

“Yo creo que, sinceramente, sentimos que las autoridades están haciendo un mal manejo convenenciero de las cosas.

“(Los cursos de verano) simplemente ayudan mejorando el estado anímico de los niños inmediatamente se daba una mejora del aprendizaje, como que hay una conexión muy cercana, muy íntima, entre tu estado de ánimo y tu capacidad o tu voluntad de aprender”, afirmó.

- Educación debe verse como actividad esencial: ONG’s

La activista Regina Garza, del colectivo “Abre Mi Escuela”, informó que durante este lunes realizarán una marcha y acudirán al Congreso de Nuevo León a solicitar a los legisladores que se considere a la educación como una actividad esencial y prioritaria, pues quieren anticiparse a que la Secretaría de Salud siga dejando al final las clases presenciales.

Por su parte, la líder del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, Luz María Ortiz Quintos indicó que las autoridades estatales ya no tienen congruencia en las decisiones que toma respecto a seguir poniendo un alto al regreso a clases.

“Vamos (al congreso) en una postura de exigir que se den la acción necesaria para que esto se haga, como una medida de urgencia, ya no es a ver si quieren o si les parece, ellos como diputados dentro de sus funciones pueden destituir a un funcionario público.

“No entendemos cuál es la lógica que ellos están aplicando cuando estás restricciones y el punto de las escuelas cerradas no tiene sentido… no entendemos estás decisiones, en donde no tienen sentido, no hay congruencia… los niños necesitan convivir, tener esa interrelación, sabemos que se ha incrementado todos los temas de denuncias de maltrato infantil”, señaló Ortiz Quintos.

- Se opone Colegio de San Pedro

El Instituto Welfare de San Pedro informó que abrirá sus puertas a clases presenciales en agosto, con esto el plantel educativo privado se rebela contra las órdenes del gobierno del estado, quien aún no da una fecha concreta para el regreso a las aulas y que decretó la cancelación de los cursos de verano que habían solicitado y más de 30 planteles educativos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA