icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Abandonan escuelas de NL

Julio 13, 2020 / Elizabeth Cruz / MONTERREY En lo que va del año la Fiscalía de Justicia ha abierto 70 carpetas de investigación por robo y daños en planteles educativos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Nuevo León.- La falta de presencia de alumnado y de personal docente y administrativo en las escuelas de Nuevo León han ocasionado que los planteles educativos en la entidad estén a merced del vandalismo y se vean descuidadas y abandonadas.

El gobierno estatal parece haberse “olvidado” de dar mantenimiento a las escuelas y de brindarles protección para evitar que sean dañadas por pandilleros.

La situación que atraviesan los planteles educativos se da luego de que el 12 de marzo, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se suspendieron las clases, y ahora más de una docena de escuelas de la zona metropolitana de Monterrey presentan signos de descuido, incluso algunas han sufrido de robos.

Esta situación se da a pesar de que existe un presupuesto federal para repararlas, que consiste en hasta $500,000 pesos por plantel.

Al no haber certidumbre sobre un retorno próximo a las aulas de forma física, parece haber poco interés en reparar los inmuebles, que al acumular deterioro resultarán más caros y complicados de arreglar.

Peor aún, algunas escuelas ya estaban dañadas desde septiembre del año pasado por el golpe de la tormenta tropical “Fernand”, y ahora la cuarentena profundizó su deterioro. 

El Horizonte realizó un recorrido por una docena de planteles educativos ubicados en Monterrey, San Nicolás, Guadalupe y Juárez en los cuales se visualizó daños en bardas, pintas, basura, maleza crecida y se reportaron robo de equipo de cómputo y material didáctico.

En la escuela primaria “Juana Inés de la Cruz”, de la colonia Los Ángeles, tercer sector, en San Nicolás, se observó maleza abundante, patios sucios y hasta roedores que los vecinos dicen que son foco infecciones.

“La escuela está abandonada desde antes que empezara la pandemia aquí no se ve ningún maestro, ni la conserje, ni nada”, puntualizó una vecina de la colonia.

Por otra parte y de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia en el estado de Nuevo León, hay 69 carpetas de investigación por robo y uno por daño en propiedad ajena a planteles educativos durante los primeros cinco meses de este año.

Comentarios imagen
OpenA