icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Es NL único estado en reportar cifras reales de feminicidios

Noviembre 24, 2019 / Yaressi Ortega / MONTERREYLa especializada en delitos contra la mujer, Griselda Núñez Espinoza, destacó que para que un hecho violento contra una mujer sea declarado feminicidio tiene que cumplir con al menos uno de los siete parámetros establecidos para ello
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

De acuerdo con la fiscal especializada en delitos contra la mujer, Griselda Núñez Espinoza, Nuevo León es el único estado que maneja sus cifras de acuerdo con las víctimas y no a las carpetas, motivo por el cual lo coloca en los primeros lugares en este delito.

Núñez, señaló que de 89 casos registrados en la entidad, 31 son homicidios y el resto feminicidios, mismos que cumplen con los parámetros para ello. 

"Son 89, 31 son por homicidio y eso sí es importante hacer sentido de que se registró y está publicado en la incidencia Estatal como en el Secretariado Ejecutivo. 

Si analizan las tablas del secretariado ejecutivo no todas las entidades coinciden con sus datos, es decir, reportan únicamente carpetas y no víctimas esto a nosotros nos genera una diferencia numérica y por eso nos hace estar en uno de los principales estados con este fenómeno", comentó. 

La fiscal destacó que para que un hecho violento contra una mujer sea declarado feminicidio tiene que cumplir con al menos uno de los siete parámetros establecidos para ello, por la autoridad. 

"Nuevo León tiene normado desde el 2017, siete razones de género estas son muy importantes porque somos de los estados que tenemos razones de género objetivas es decir la forma de su acreditación es en menos subjetiva para su acreditación, con que exista al menos una de ellas (en un homicidio) se da el tipo penal del feminicidio.

"Es importante precisar que en el estado de Nuevo León, en todas las muertes de mujeres es decir en este 2019, todas en el 100% han sido investigadas con perspectiva de género, a partir de eso en 58 se continuará la investigación por feminicidio todo el resto se considera como homicidio", explicó la fiscal.

Agregó que la violencia es el principal factor que lleva a los homicidios, por lo que es importante desnormalizarla y combatirla.

Núñez, afirmó que las cifras que tiene el secretariado ejecutivo a nivel nacional y el estado en cuanto a los feminicidios es la misma cantidad dado que se envían formatos con los mismos datos. 

Por lo que descartó confusiones entre las cifras de homicidios y feminicidios, como anteriormente publicó El Horizonte y que el secretario de Seguridad Aldo Fasci, indicó se debió a que no se contemplaban los homicidios en ellas. 

En comparación con el año pasado, señaló la fiscal puede haber un aumento de los feminicidios o muertes violentas de mujeres, en el 2018 hubo un total de 93. Por ello, dijo ya se analiza la creación de un comité que determine las rutas criticas de las muertes que genere información de cada entidad para tener medidas preventivas y así erradicar dicha problemática.

Comentarios imagen
OpenA