OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Procura y trasplanta equipo médico del HGZ No. 33 del IMSS cuatro riñones

Septiembre 12, 2021 - 08:06 p.m. / Andrea Rodríguez / MONTERREYDesde el 2009, el hospital a realizado casi 150 trasplantes
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

En menos de una semana, médicos cirujanos especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) viajaron a otras ciudades del país a procurar cuatro riñones de donantes cadavéricos que ellos mismos trasplantaron.

Con apoyo de la Coordinación de Donación y Trasplantes, el 28 de agosto los doctores Emilio Pérez Rocha León y Josué Chávez Rodríguez viajaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología y Ortopedia "Dr. Victorio de la Fuente Narváez" del IMSS en la Ciudad de México para procurar dos riñones de un donante multiorgánico, los cuales trasplantaron ese mismo día en el HGZ No. 33 en Monterrey, a un hombre de 50 años y una mujer de 55.

Posteriormente, el 1 de septiembre, acompañados por un licenciado en enfermería y un médico residente, los cirujanos se trasladaron al Hospital General Regional (HGR) No. 6 del IMSS en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde procuraron otros dos riñones de un donante con muerte encefálica, que fueron trasplantados el mismo día en la capital de Nuevo León a dos pacientes masculinos de 27 y 30 años respectivamente.

"En esta ocasión, todo el equipo médico, el equipo administrativo y todo el personal de salud que labora en el Hospital General de Zona No. 33 estamos muy orgullosos, ya que por primera vez se logró realizar la procuración y el trasplante de cuatro riñones en un periodo menor a una semana", comentó Chávez Rodríguez.

Por su parte, Rocha León afirmó que "es la primera ocasión que el HGZ No. 33 y el equipo médico, a través de la Coordinación de Donación y Trasplantes, viaja a otros estados para lograr la procuración de riñones"

"Esto aumenta la posibilidad de captación de órganos para nuestros pacientes y compararnos con centros médicos hospitalarios más grandes. Somos de los pocos Hospitales de Segundo Nivel de Atención que realiza trasplantes renales de donante cadavérico y que podemos llegar a estas metas", dijo Rocha.

Con estos cuatro trasplantes, el HGZ No. 33 del IMSS suma 11 trasplantes renales desde el inicio de la recuperación de servicios, en abril de este año, y 143 en total desde 2009.

TE PUEDE INTERESAR: Cambia Congreso sede para solicitudes de amparo de vacunación; van 850 amparados

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA