icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

"Engorda" San Pedro su nómina en 24%

Junio 29, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREY Municipio ‘dispara’ el pago de sueldos, mientas que el total de empleados crece 4%
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Nuevo León.- La administración municipal de San Pedro gasta 24% más en mantener su burocracia en comparación con la gestión anterior, que encabezó Mauricio Fernández Garza.

De acuerdo con información del municipio sampetrino, que lidera Miguel Treviño, en el mes de mayo del presente año, erogó $58.8 millones de pesos en el pago de su nómina mensual.

Lo cual contrasta con lo reportado en septiembre de 2018, último mes de la administración anterior, en la cual se destinó un pago a sueldos por $47.3 millones de pesos.

Además, según la información publicada en la página de transparencia municipal, se puede observar que en ese mismo periodo de tiempo, el alcalde Miguel Treviño ha contratado 4% más empleados municipales, pues la plantilla de burócratas pasó de 2,519 a 2,631. 

Al respecto, la regidora Brenda Tafich cuestionó esta situación a la administración municipal y aseguró que esa situación se contrapone a las promesas del alcalde.

“Este aumento en la nómina solo refleja insuficiencia en la administración de recursos e ineptitud gubernamental por duplicar las funciones de los servidores públicos existentes, se están duplicando funciones, en todas las secretarías ha aumentado la nómina, cuando fue un compromiso de campaña bajarla.

“El alcalde se comprometió y prometió que iba a bajar el tema de la nómina, no obstante se han incrementado las contrataciones directas de despecho, externos, para que hagan el trabajo de lo que antes se ha hecho por los funcionarios municipales”, declaró Tafich.

La edil abundó que se han incrementado las contrataciones directas de despecho, externos, para que hagan el trabajo de lo que antes se ha hecho por los funcionarios municipales.

Y recalcó que están contratando personas sin experiencia, “gente que no tiene idea de lo que significa trabajar en el municipio, se refleja la ineficiencia en la administración de recursos”.

Tiene funcionario ‘consentido’

Dentro de los cargos nuevos creados por la presente administración municipal de San pedro, que resultan “caros” esta el que se le dio a Luis Manuel Macías Rentería, quien fue en 2018 coordinador de campaña de Miguel Treviño.

En una primera instancia Luis Macías fue designado titular de la Unidad de Planeación y Control, y posteriormente en marzo del presente año, el edil lo asignó a la plaza de “asesor de la Unidad de Comunicación y Atención al COVID-19”, cargo creado a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Con esta nuevo cargo el funcionario obtuvo un salario al mes de $80,417 pesos, el cual es superior al del alcalde Miguel Treviño en un 8%, pues el munícipe gana un sueldo mensual de $74,614 pesos.

Inclusive en el mes de abril, Macías recibió prima vacacional por lo que su sueldo fue de $116,841, mayor al de Treviño, quien recibió $110,894. 

Luis Macías Rentería fue el coordinador de campaña de Miguel Treviño durante el proceso electoral de 2018.

Comentarios imagen
OpenA