icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

En Monterrey no habrá aumento al predial este 2020

Diciembre 03, 2019 / Andrea Rodríguez / MONTERREYSi bien el Cabildo aprobó un ajuste del 18% al valor catastral, Adrián de la Garza afirma que tardaría 2 años en implementarse
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El municipio de Monterrey informó que está llevando a cabo un análisis financiero para el ajuste de los valores catastrales, con lo cual el aumento al predial no se haría ahora y podría atrasarse unos años, pues dijo que con este análisis se está pensando en tomar una decisión en favor de los ciudadanos.

"Lo hemos estado analizando financieramente, hemos estado también en contacto con otro presidente municipal que también tiene esta situación. También sé que están haciendo un análisis financiero profundo para poder tomar una decisión.

"Estamos tomando determinaciones para ver si este resultado de la junta catastral pudiéramos inclusive atrasarlo un par de años", indicó el alcalde Adrián de la Garza.

Fue el pasado 28 de octubre cuando en la sesión de cabildo del municipio de Monterrey, se aprobó por mayoría de votos un ajuste del 18 por ciento en valores catastrales, con lo cual se tendría impacto en el impuesto predial.

El análisis financiero está siendo realizado por los municipios y por el Congreso del estado, por lo que el alcalde mencionó que esperarán las determinaciones para definir qué sucederá con el ajuste.

De la Garza agregó que aunque el municipio tenga finanzas sanas, se debe seguir con un orden financiero serio que no atienda nada más a cuestiones de carácter político, sino también cuestiones administrativas y de cumplimento con la ley.

Pues la Ley del Catastro señala que la junta catastral tiene la obligación de hacer revisiones año con año o periódicamente para estar actualizando los valores catastrales, y con el ajuste que se aprobó el pasado 28 de octubre se está cumpliendo con ella.

El día que el ajuste fue aprobado por el cabildo, el tesorero Antonio Martínez Beltrán señaló que además de que no se habían actualizado los valores catastrales, la plusvalía de la tierra de Monterrey subió 181 %, por lo que dijo era necesario hacer el ajuste.

Igual forma agregó que cuando se da un aumento, los recursos de este se destinan en un fideicomiso que puede utilizarse para servicios públicos y obra pública, lo que genera mayor plusvalía, es decir, mayor valor de su patrimonio.

Comentarios imagen
OpenA