OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

El colmo: Inspectores de NL multan a Uber... ¡cuando iba con su familia!

Noviembre 08, 2019 / Rosalinda Tovar y Yaressi Ortega / MONTERREYGraban en video acoso de inspectores contra taxistas de plataformas digitales
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
SD | HD  
//video.elhorizonte.mx/eh_videos/noticias/2690000/2690369_operativo.mp4

El colmo: Inspectores de NL multan a Uber... ¡cuando iba con su familia!


Graban en video acoso de inspectores contra taxistas de plataformas digitales

Ahora el estado de Nuevo León no sólo multa a los conductores de taxis vía plataformas digitales con cualquier pretexto, sino que les prohíben la circulación si no están trabajando.

Los inspectores de transporte ya no sólo sancionarán y decomisarán unidades de Uber y DiDi que están en funcionamiento, sino también aquellas cuando el chofer anda de paseo con su familia.

Este jueves se difundió un video en redes sociales, en el que un conductor de Uber denuncia que elementos de la Agencia Estatal del Transporte (AET) quisieron retirarle el vehículo, a pesar de que no estaba en activo.

En la grabación se escucha el diálogo que mantiene el inspector que insiste en revisar la unidad argumentando que ya estaba registrado en la plataforma de Uber.

La situación surge después que El Horizonte dio a conocer que los inspectores de la Agencia Estatal de Transporte están realizando operativos contra los vehículos de alquiler vía plataformas digitales, en los cuales están aplicando multas por traer abolladuras o detenerse a bajar el pasaje, mismas que van desde los $513 hasta $2,053 pesos.

"Yo tengo la aplicación, pero el vehículo no está trabajando", mencionó el conductor en el video.

"Aunque no estés trabajando, es como los taxis, a los taxis aunque no estén trabajando, no estás trabajando, pero traes un vehículo que se considera de alquiler", respondió el inspector de la AET.

Posteriormente, el agente orientó al chofer a que si no quería tener más problemas se diera de baja, ya que de lo contrario estaría sujeto a que lo paren nuevamente para inspeccionarlo, además que fue poco claro al pretender informar si podía o no mover el vehículo, aunque no fuera para fines de servicio.

"El vehículo tiene que aplicar ya, el vehículo ya está afiliado a Uber, si no, dalo de baja y ya no lo trabajes y no tengas problemas", dijo.

"Lo puedes mover, pero no trabajarlo", enseguida el conductor pregunta si entonces puede circular aunque no haya completado el registro que pide la AET, a lo que responde: "mientras no se dé el proceso completo no", aseguró el inspector.

Finalmente, ante la no aceptación del chofer en una revisión, el agente lo amenaza con retirar el vehículo.

"Si no se quieren alinear al transporte es su problema, y si lo vuelvo a ver se lo voy a quitar", se escucha en el video.

Legisladores truenan contra persecución

Mientras la Agencia Estatal del Transporte (AET) declinó dar su opinión sobre la cacería de unidades tipo Uber y DiDi, legisladores del PAN y Morena descalificaron las acciones de la dependencia en contra de estos choferes.

El senador panista Víctor Fuentes calificó de inaceptables los operativos y urgió al Congreso local a dar trámite a la Ley de Movilidad.

Luego de que El Horizonte publicó que ahora no sólo los decomisan, sino hasta les aplican multas "absurdas", el panista subrayó que las acciones de la AET atentan contra el derecho al trabajo de las personas que se dedican a este servicio.

"En lugar de implementar operativos contra los camiones chatarras, que ponen en peligro la vida de las personas, en lugar de sancionar las alzas no autorizadas en las tarifas, en lugar de poner fin a la mafia del transporte, el gobierno del estado prefiere poner fin a una fuente de trabajo, es inaceptable", resaltó Fuentes.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Transporte del Congreso local, la diputada de Morena Julia Espinosa también dijo que el titular de la AET, Noé Chávez, les dijo el pasado martes que no habría cacería.

"Es lamentable, estamos en desacuerdo en que de forma indiscriminada se les haga persecución a los conductores de plataformas digitales y taxistas convencionales, porque sabemos que es su sustento que tienen y si no hay los fundamentos para que se les persiga de esa forma, pues es terrible", apuntó Espinosa.

Comentarios imagen
OpenA