icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Duplican taxis en urbe regia Uber y Didis; 'ahogarán' metrópoli, señalan expertos

Enero 12, 2020 / Rosalinda Tovar / MONTERREYAdvierten expertos mayor caos vehicular en la metrópoli regia al no poner tope a permisos para transporte privado a través de plataformas digitales
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Como si Nuevo León no sufriera ya con problemas de tráfico y contaminación, la nueva Ley de Movilidad pareciera no ponerle "freno" al registro de taxis de aplicación, pues en poco tiempo aumentaron los transportes de alquiler de 32,000 a 80,000 unidades en la zona metropolitana de Monterrey

Y es que apenas en diciembre pasado, los taxis de plataformas digitales fueron regularizados por el estado dentro de la Ley de Movilidad Sostenible de Nuevo León avalada por el Congreso.

Según expertos en movilidad, el número de taxis puede ir en aumento pues en la referida legislación no se le pone un tope a estas unidades como sí sucede con los taxis tradicionales cuyas placas dejaron de darse hace años, precisamente para no congestionar más las calles de la metrópoli.

"Yo no vi ningún tope (en la ley), habría que ver cómo evoluciona y siempre tiene la autoridad la decisión o no de otorgar más permisos porque finalmente es un permiso; entonces si ya hay muchos pues pudiera regularse por la oferta y demanda", manifestó el experto Hernán Villarreal Rodríguez.

"Se habla de que hay 40,000 taxis tradicionales, pero también está (Uber), DiDi, Bolt y un pequeño segmento de Cabify; es posible que exista un orden entre 70,000 y 80,000 vehículos entre  apps y taxis", secundó el también estudioso del tema, Moisés López.

Fue en la administración del exgobernador Natividad González Parás, cuando se dejaron de dar concesiones para taxis tradicionales porque con más de 32,000 se quería evitar un colapso vial que, según Villarreal y López, finalmente sucedió.

Actualmente, hay poco más 27,000 unidades tipo Uber registradas por el estado, pero se calculan en más de 40,000 por eso el registro sigue abierto.

"Hay 27,800 trabajando al día de hoy, siguen las inscripciones; entre el pasado jueves y viernes tuvimos 189 más", indicó un funcionario estatal a El Horizonte.

No incentivan uso de camión

López criticó que en la Ley de Movilidad se hayan regularizado el trasporte vía  app pues dijo que no ayudan a fortalecer el sistema de transporte público el cual va en declive pese a que debe verse como la solución al problema de vialidad.

"Es contrario al fortalecimiento y a la promoción del sistema de transporte publico, es una inconsistencia en el propósito fundamental de aumentar el uso del transporte publico", añadió el experto.

Comentarios imagen
OpenA