icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Escobedo hace juicio administrativo a dueños del perro Maleno por maltrato

Septiembre 10, 2020 / Olivia Martínez / MONTERREYEl perro Maleno era maltratado y estaba descuidado. Tras una denuncia, el municipio de Escobedo brindó ayuda al perro, que finalmente murió, y sometió a juicio cívico y administrativo a sus dueños, un matrimonio de la colonia Santa Luz
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Maleno tenía familia, pero fue víctima de su crueldad.

Este boxer adulto fue maltratado por sus dueños, que lo tenían golpeado, abandonado, sin alimento y en condiciones insalubres, en una vivienda de la colonia Santa Luz, en Escobedo.

Tras  recibir una denuncia, la Unidad de Protección Animal municipal rescató al perro y lo internó en un hospital y después en la clínica del ayuntamiento.

"Venia el perro en deplorable estado de salud, ya traía muchísimo tiempo lastimado, una cuestión de inanición, una falla renal muy grave porque no se había alimentado, deshidratado, muchísimas otras cosas", señaló Melissa Ramos, directora de la Unidad de Protección Animal en Escobedo

Maleno no resistió  y murió.

Sus  dueños  fueron citados, pero al principio ignoraron a la autoridad.

Eso motivó a la  alcaldesa Clara Luz Flores a decidir llevar a juicios administrativos a todas las personas que sean acusadas de maltrato  animal.

Con el juicio en favor del perro Maleno, el municipio de Escobedo se convirtió en el primer ayuntamiento del país en atender   esos casos, por medio de la justicia cívica.

La Unidad de Protección Animal del municipio impulsó el  proceso.

Y hace días, se celebró la primera  audiencia oral en su tipo.

En  la audiencia oral, el  matrimonio acusado se resistía a aceptar la gravedad de los hechos, pero el municipio determinó  que sí eran responsables de provocar la muerte de la mascota.

Este  fue su resolutivo:

1)  Les impuso una  multa de 100 UMAS, equivalente a 8 mil 688  pesos, para recuperar los gastos

2) Los mandó a terapia psicológica

3 ) Les ordenó que nunca más tengan mascotas 

"El municipio de Escobedo sienta un precedente en este tipo de situaciones. Que entiendan que tener un animalito es una responsabilidad. No es únicamente imponerle multas, no queremos tenerlos encerrados, lo que queremos es que el ciudadano tome conciencia", indicó Rigoberto Reyes, juez cívico.

Con la justicia cívica se busca  promover la legalidad, mejorar la convivencia y conciliar para evitar que el conflicto escale a otro nivel.

La intervención municipal se fundamentó en lo estipulado en la Ley de Bienestar Animal, el Código Penal y el Reglamento Municipal  para la Protección y Tenencia de Animales.

Pero el caso de Maleno no es el único: el municipio intervino en otros 6 episodios de animales violentados, tres de ellos se fueron a juicio.

Recuerde: el maltrato animal es un delito.

Y si usted sabe de un caso en  el municipio de Escobedo, puede reportarlo al teléfono 81 29 68 31 41.

O en  Facebook: Dirección de Protección Animal Escobedo.

Con la denuncia, usted puede contribuir a que haya justicia cuando perros , gatos, caballos y otros  animales sean maltratados.

 


Comentarios imagen
OpenA