icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Doctora 'Pily' gana batalla al COVID-19; es dada de alta en el Hospital 33

Junio 15, 2020 / Redacción Web / MONTERREY La doctora María del Pilar Vega fue dada de alta del Hospital General de Zona No. 33 tras 27 días internada, 16 de ellos intubada
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Especial
imagenNota Foto: Especial
imagenNota Foto: Especial

Monterrey.- Tras 16 días intubada y con peligro de muerte, este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó el alta médica de la doctora María del Pilar Vega en el Hospital General de Zona No. 33.

La doctora "Pily", como es conocida por sus compañeros, se contagió de COVID-19 en el mismo nosocomio donde labora y hoy se convirtió en la primera médica del IMSS recuperada de esa enfermedad en Nuevo León.

Vega se desempeña como jefa de Medicina Interna en dicho hospital y en su momento fue la responsable de la organización y atención de pacientes portadores de esta enfermedad en su unidad médica.

Fue el cirujano Adolfo Cantú, quien estuvo al pendiente del estado de salud de su colega y externó que este caso tuvo un toque distinto pues, aunque el personal está capacitado profesional técnica y emocionalmente para brindar la atención, se percibía un ambiente tenso por temor a que el tratamiento no tuviera los resultados esperados.

“Durante la atención de la doctora Vega existía una tensión o un escenario en el que si no se tenía éxito en el tratamiento, se iba a presentar una gran tristeza y pesar entre nosotros, lo que involucró mucho estrés… Que la doctora saliera adelante significó un descanso y una gran alegría para todo el hospital”, comentó con emoción.

La doctora "Pily" ingresó al hospital como paciente el pasado 16 de mayo; estuvo 27 días internada, 16 de ellos intubada, requirió atención ventilatoria mediante intubación orotraqueal, con periodos tórpidos porque se complicaba extubarla y había que intentar de nuevo. De acuerdo con el especialista, la condición de salud de la doctora fue realmente crítica.

Tras darla de alta, compañeros desbordaron muestra de alegría con porras, aplausos y expresiones de cariño hacia la médica.

“Hoy tenemos un día de fiesta en el hospital, salió de Terapia Intensiva una de las compañeras y doctoras que trabaja al servicio de pacientes en medicina interna, su situación estuvo muy grave, se enfermó y se infectó de coronavirus”, expresó la doctora Sandra Peralta, compañera y colega de la paciente. “Es para nosotros un gusto que pueda irse de alta después de haber estado en tantas complicaciones, inflamación muy severa de pulmones, alteración para respirar, dificultad que la llevó a requerir de un ventilador”, agregó.

Por su parte, la directora del Hospital General de Zona No. 33, Sol Selenne Ruiz Zamora, dijo estar convencida de que el Instituto ha enfrentado de la mejor forma la emergencia sanitaria por COVID-19.

Comentarios imagen
OpenA