OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Divide opiniones decisión de AMLO de liberar a narco

Octubre 19, 2019 / Rosalinda Tovar y Andrea Rodríguez / MONTERREY Mientras algunos critican acción presidencial, otros la respaldan para evitar que se derrame sangre
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La actuación del gobierno federal en el caso de la captura y liberación de uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera generó un profundo debate público entre legisladores de Nuevo León de todos los partidos pues, mientras la oposición calificó la operación como un fracaso, los morenistas pidieron al presidente AMLO que no haga caso a las voces que abogan por una guerra que sólo dejará inocentes muertos.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Víctor Pérez, dijo que el operativo evidenció que no hay coordinación entre el gabinete de seguridad, aunque afirmó que respeta al ejército.

“Se ve que no hay una coordinación efectiva, que no están en el mismo canal pues obviamente es detestable que un grupo de delincuentes pueda obstaculizar la labor de las fuerzas del orden”, explicó.

En contraste, la diputada federal de Morena, Paola González, indicó que ella vivió balaceras como las ocurridas en Culiacán, pero con la diferencia que antes la autoridad no se preocupaba por la población.

“Soy de Nuevo León y en el 2010 viví las peores experiencias de mi vida, vivíamos llenos de terror, el narco nos rebasó; por ello quiero pedirle al presidente, que nunca se deje llevar por estos grupos, primero es la seguridad del pueblo, nunca más una guerra contra el narco”, sentenció la morenista.

En el plano local, el diputado Carlos de la Fuente, manifestó que nunca se había visto una situación en la que el estado cediera ante los narcos.

“Es un hecho lamentable que el estado mexicano ceda a la delincuencia, quiero exigirle al presidente, como él exigió en el 2015 con la fuga del ‘Chapo’, que al menos debería hacer el presidente Peña en su momento, era correr el gabinete de seguridad, es lo que esperamos los mexicanos para que haya una señal enérgica de parte del gobierno”, explicó el panista.

El diputado local de Morena, Luis Armando Torres, afirmó que López Obrador actuó correctamente al privilegiar el preservar la salud y vida de la población por encima de dar un golpe mediático.

“Yo respaldo al presidente porque las guerras irracionales nunca dejaron nada bueno, sólo muertos inocentes; ahora AMLO está combatiendo a la delincuencia no sólo con otra estrategia, sino atendiendo los orígenes con programas sociales de combate a la pobreza.

Proponen legalización en combate a las drogas

Ante los hechos violentos presentados el jueves en Culiacán, Sinaloa, tras la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, expertos en seguridad han señalado que es importante que el gobierno tenga estrategia y control, y que la población sepa tener mesura ante estos casos.

“Es indispensable que la autoridad ejerza su función, que es la seguridad y que la ciudadanía apoye favorablemente sin caer en pánico, por lo que se tiene que ser muy mesurados ante las noticias que circulan en redes sociales, pues no todo lo que circula llega a ser real”, afirmó la experta en seguridad Ileana Camiro.

En cuanto a lo que sigue para el gobierno, sostuvieron los expertos, es implementar medidas como la legalización de las drogas, pero también estrategia.

El experto en seguridad y creador nacional del “Semáforo del Delito”, Santiago Roel, señaló que para combatir al crimen organizado primero hay que debilitarlos económicamente y una manera de mermarlo es arrebatándoles, mediante la legalización, el negocio de las drogas que es su principal fuente de dinero y poder.

“No puedes enfrentar al crimen organizado así nada más sin debilitarlo primero económicamente, de eso se trata la regulación de las drogas, de debilitarlo y luego ir con lo que quede de él, los delitos que ejerza, con todo, porque ahora sí tienes oportunidad de vencerlo”, sostuvo el experto.

Comentarios imagen
OpenA