OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Diputados esperan analizar presupuesto definitivo para revisar deuda

Noviembre 13, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Luis Donaldo Colosio, líder de Movimiento Ciudadano, calificó de desafortunado el aumento, y se tendría que verificar si se justifica el endeudamiento
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

 Después que se dio a conocer que el financiamiento que pretende el estado de $2,860 millones de pesos, elevará la deuda actual, legisladores advirtieron que analizarán a detalle la propuesta, ya que cualquier pasivo tendrá consecuencias.

Claudia Tapia, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, manifestó que lo presentado por el Tesorero es un proyecto preliminar y cualquier endeudamiento debe estar conforme a la Ley de Disciplina Financiera.

"De forma preliminar, podemos decir que no solo la presidenta de la Comisión, sino todas las diputadas y diputados que la integran, estamos muy vigilantes a que todo lo que se proponga en el presupuesto, esté encaminado a lograr un equilibrio en las finanzas públicas, y que no por tener que pagar deuda, -que efectivamente existe y debe de cubrirse-, se comprometan las necesidades presentes y futuras", señaló.

"Hay que mencionar que cualquier endeudamiento tiene que considerar lo que dispone la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, por lo que no es un proceso discrecional, ni unilateral, ya que implica un análisis de variables económicas y financieras, en un contexto de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo" continuó.

En tanto, Ramiro González, coordinador de Morena resaltó que no aumentarían los pasivos, pues el estado no está en condiciones.

"Más pasivos no, el estado no está en esas condiciones, por eso tenemos que ver en forma integral todos los parámetros porque es cierto que el presupuesto viene en déficit viene con 1.1 por ciento en decremento", refirió.

"Sin embargo, hay que ver que calificaciones tiene el estado y como van a ser estos endeudamientos", puntualizó.

Así mismo, Luis Donaldo Colosio, líder de MC, calificó de desafortunado el aumento, y se tendría que verificar si se justifica el endeudamiento.

"Confío en que no es un endeudamiento de manera irresponsable; sino que se está previendo que esto a largo plazo sea pagadero", subrayó.

"Tendríamos que analizar caso por caso para ver si se justifica, porque todo pasivo nos va a costar hacia el futuro, no vamos a cumplir tampoco caprichos del gobernador, pero necesitamos en todo momento proteger la estabilidad financiera a largo plazo del estado", concretó.

Comentarios imagen
OpenA