icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Diputados dejan en suspenso sanciones por 'bronco-firmas'

Marzo 18, 2020 / Yaressi Ortega / MONTERREYCongreso tiene como fecha límite castigar al 'Bronco' y a Manuel González antes del 24 de abril
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Ante la suspensión de actividades en el Congreso local, los legisladores dejan en suspenso el proceso sancionador contra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", y del secretario general de Gobierno, Manuel González por el caso de las "bronco-firmas".

De igual forma, los diputados posponen la ratificación de Ángel Mario García Guerra como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, en ambos temas, los asambleístas tienen una ordenanza por parte de instancias judiciales federales.

Los coordinadores de bancadas, que conforman la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) así como el presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz, señalaron que si la actividad sigue en la Suprema Corte de Justicia de la Nación o juzgados, dichos casos se podrían tratar en una sesión extraordinaria para cumplir con los plazos estipulados.

"Se regresa en cualquier momento, podemos sesionar con 24 horas de anticipación, pero recuerda que la Sala Especializada del Tribunal dio como fecha límite el 24 de abril... La dirección jurídica ha promovido una prórroga para que lo considere la Sala Especializada con el fundamento de esta contingencia en la que nos encontramos.

"Precisamente, si se suspende en 30 días se pide una prórroga de 30 días... Se está preparando el recurso y la dirección jurídica la notificará, debe ser hoy o mañana", comentó Juan Carlos Ruiz, presidente del Legislativo de Nuevo León.

Asimismo, dijo que continúa en espera de que el magistrado ponente le brinde una cita, misma que ya solicitaron para analizar la situación del amparo que se le otorgó a los funcionarios estatales.

Por su parte, Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, subrayó que ambos casos los están platicando entre coordinadores para tomar la mejor decisión, por lo que es probable pidan una prórroga a los mismos.

"Yo creo que sí tendríamos que meter una solicitud de prórroga, y vaya que te lo estoy diciendo yo, estamos ante una situación extraordinaria, y creo que por lo mismo debemos tomar medidas extraordinarias... (prórroga) tendríamos que hacerlo de manera formal ante el Poder Judicial ya como Congreso", indicó Colosio.

Al respecto, el coordinador de Morena, Ramiro González, dijo que los tiempos no darían para un juicio político contra los funcionarios; sin embargo, esta vía no está bien definida, por lo que deben esperar los tiempos y analizar la situación ante la contingencia.

"El tema de juicio político todavía no está bien definido de momento, de hecho, también con el magistrado tenemos tres días, hay que ver cuál va a ser el trato con el Poder Judicial, si también van a suspender actividades porque los términos nos los marcan ellos", comentó el legislador de Morena.

Comentarios imagen
OpenA