icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Derechos Humanos detecta irregularidades en Penal de Apodaca

Noviembre 22, 2019 / Carlos Campos Silva / MONTERREY La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas precautorias al gobierno de Nuevo León tras detectar varias irregularidades en el reclusorio
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió medidas precautorias, dirigidas al secretario de Seguridad Pública estatal, pidiendo se implementen las acciones necesarias para se garanticen condiciones dignas y de seguridad para los internos.

Derivado de un recorrido de supervisión realizado por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en los módulos 1 y 2 del Penal de Apodaca, se detectaron diversas irregularidades como sobre cupo en celdas, cableado expuesto, falta de ventilación, condiciones precarias de higiene entre otras.

El arribo de Derechos Humanos, ocurrió después de que se diera a conocer la muerte de un interno en condiciones poco claras, el pasado lunes.

El organismo detectó que en cada una de las celdas, cuya capacidad es de 12 personas, se encontró hasta 16 internos, por lo que no cuentan con camas suficientes y duermen sobre un colchón en el suelo.

La CEDHNL solicitó a las autoridades de Nuevo León que se lleven a cabo las acciones pertinentes para prevenir cualquier incidente que pueda repercutir en la afectación a la vida, se brinden las condiciones de estancia digna, como lo es la ventilación, luz natural, condiciones adecuadas de higiene, una cama para su reposo y la erradicación de las condiciones de hacinamiento.

Así mismo otorgó a la autoridad un plazo de 24 horas para que informe sobre las acciones que realice en cumplimiento a las medidas, lo cual deberá enviar debidamente documentado.

Comentarios imagen
OpenA