OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Derecho a la vida: debate local con eco mundial

Marzo 27, 2015 / Arturo González / MONTERREY La ley del derecho a la vida que se discute en el Congreso de Nuevo León, no solamente ha confrontado a los partidos políticos que conforman el Poder Legislativo local, sino que ha provocado que organismos como la ONU, la Internacional Socialista, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada presionen a gobiernos y a partidos para adoptar las políticas que ellos fomentan
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
Debido a que el PRI se manifestó el pasado 28 de mayo a favor del derecho a la vida desde la concepción, en estos momentos enfrenta un ultimátum de expulsión de la Internacional Socialista (IS) por considerar que con su propuesta endurece las leyes antiaborto.

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México le solicitó a la Internacional Socialista (IS), que reúne a partidos socialistas, socialdemócratas, laboristas y progresistas de todos los continentes, que expulse al partido tricolor si avalan la propuesta que se está analizando en Nuevo León.

En el Congreso local, diputados como Carolina Garza y Francisco Treviño se han pronunciado a favor de la protección constitucional del ser humano "desde la concepción", lo cual coincide con posturas de diversas instituciones.

Desde el otro lado de la palestra la Iglesia católica que en Monterrey encabeza Rogelio Cabrera López ha pugnado por la aprobación de la iniciativa en favor de la vida y en contra del aborto.

"Es imposible que en una sociedad como la nuestra se ponga en duda que el inicio de la vida de un ser humano se da en el momento mismo de la concepción", comentó.

"Que se pongan en la tesitura propia de la legislación y creemos que nunca deberá criminalizarse a la mujer, la mujer deberá ser respetada y si toma decisiones que a nosotros no nos parezcan las mejores, que lo haga en base a la razón y a la conciencia", agregó el prelado.

En este mismo tenor se ha pronunciado la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada que en Sudamérica han organizado movilizaciones para promover el respeto a la vida, aunque sin criminalizar el aborto.

El PAN se ha pronunciado abiertamente a favor de la Ley del Derecho a la Vida, mientras que PRD y PT la rechazan. El partido que terminaría siendo fiel de la balanza en la discusión es el que tiene mayor presión en estos días: el PRI.
Comentarios imagen
OpenA