icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Denuncian irregularidades en La Pastora

Noviembre 26, 2019 / Yaressi Ortega / MONTERREY Varias irregularidades dentro del parque La Pastora han sido reveladas tras la comparecencia del director de Parques y Vida Silvestre en el Congreso de NL
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La comparecencia de Humberto Maldonado García, director de Parques y Vida Silvestre, en el Congreso local, dejó al descubierto varias irregularidades que se dan dentro del parque La Pastora, entre ellas la muerte de varias especies.

Primeramente se informó que la jirafa “Wookie” murió por una enfermedad propiciada por una bacteria, además de estrés ocasionado por estar en cautiverio, el directivo indicó que el animal siempre presentó señales de estrés y no se adaptó a su hogar.

“Tuve la mala suerte de que un día después de que asumí el cargo, se murió la jirafa. Las jirafas son gregarias, significa que les gusta vivir con su misma especie, o sea no viven solas, bien con su familia o con otros miembros iguales a ellos”, comentó Maldonado.

El directivo explicó que las remodelaciones hechas recientemente al parque, les ocasionaron estrés a los animales, en el caso de “Wookie”, no dejaba que el personal se le acercara, sin embargo ahora esperan esta situación cambie ya que han concluidos los trabajos.

Durante la comparecencia, Judith Tallabs, directora de Bienestar Animal denunció que personal del parque sufrió de amenazas y acoso laboral por el extitular de la dependencia Roberto Chavarría, motivo por el cual las diputadas Ivonne Bustos y Claudia Tapia, presentarán una denuncia y exigirán una revisión a la gestión del biólogo a la Auditoría Superior del Estado y a la Contraloría.

Cabe mencionar que Tallabs señaló que ella no fue amenazada, sin embargo, gente de su equipo sí, así mismo dijo que Chavarría no les permitía desarrollar su capacidad o conocimientos para cumplir con su labor. 

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Claudia Caballero, señaló que en lo que va del año, se han registrado 16 muertes de distintas especies, estando al frente Alfonso Rodríguez, mientras que con Chavarría solo seis, por lo que dijo se investigará la situación a fondo.

Muertes en el parque:

Roberto Chavarría:

- 1 elefante (Pancha)

- 1 halcón (Harris)

- 1 capibara

- 2 flamingos

- 1 cebra 

De Julio a la Fecha:  

- 1 jirafa (Wookie) 

- 2 flamingos

- 1 venado temazate 

- 1 leona 

- 1 guacamaya 

- 1 ñandú

- 1 tucán

- 2 antílopes

Comentarios imagen
OpenA