icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Denuncian: Extorsiones y corrupción que reinaban en el Topo Chico se 'mudan' al penal de Apodaca

Octubre 11, 2019 / Iram Hernández / MONTERREYTestigos afirman que prácticas añejas del penal del Topo Chico siguen vigentes; señalan a funcionarios
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

A la "mudanza" de 2,400 reos del penal del Topo Chico al reclusorio de Apodaca se le debe incluir también los "moches" y la corrupción que allí imperaban.

A pesar de que el viernes pasado el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, aseguraba que luego del cierre ya impera el orden en los penales del estado, familiares de reos aseguraron a El Horizonte que los problemas y "mañas" ahora son practicados en el reclusorio de Apodaca.

De acuerdo con los testimonios, para pasar comida o productos de higiene tienen que pagar $25 pesos y que si se trata de aparatos como abanicos hasta $200 pesos.

Por si fuera poco, los maltratos también continúan, pues, a decir de los familiares, los reos carecen de alimentos, agua y les niegan el derecho de salir al patio.

"No tienen beneficio de nada, no salen al patio, están nomás encerrados, duermen en el piso, la comida es peor que la del Topo, o sea, es pura mentira lo que dijo Jaime (Rodríguez) en las entrevistas", afirmó una mujer cuyo esposo es interno.

El lunes 30 de septiembre el penal del Topo Chico fue cerrado tras 76 años de servicio, por lo que los traslados empezaron desde semanas antes.

Según reos, el fin de semana pasado los "jefes de plaza" del penal de Apodaca les dieron una "bienvenida" para avisarles "quien mandaba" en ese sitio.

"Tengo entendido que el viernes el jefe de los ´malitos´ de la parte del penal de Apodaca les regaló mota y pollo guisado y carne de la buena a los reos del Topo Chico porque están en una parte diferente del edificio.

"Pero les regaló todo eso porque vio que toda la gente del Topo fuimos y quedó muy buena ganancia pa´l penal, por eso les regaló eso a todos, es la misma delincuencia organizada y estamos de mal en peor", señaló una fuente.

Cobran "Los Chihuahuas", afirman

Las denuncias de cobros de cuotas iniciaron tan pronto se dieron los primeros traslados, y se han ido multiplicando.

El viernes pasado, El Horizonte informó que los familiares les atribuían dichos cobros a las mafias, pero también a integrantes del "Grupo Sonora" o " Los Chihuahuas" que es personal relacionado con el asesor penitenciario del estado, Eduardo Guerrero Durán.

"Salió lo mismo con los traslados, ´Los Chihuahuas´ nos cobran por todo; antes ya sabíamos cómo estaba todo porque adentro se realizaban los cobros, pero ahora los internos no pueden tener nada, porque ya por todo les cobran esos mentados ´Chihuahuas´.

"Te dan un número de tarjeta saldazo para que les deposites, pero seguido las están cambiando", explicó una mujer que visita a su yerno ahora en el penal de Apodaca.

Los cobros de ´´Los Chihuahuas" van de $30 a $200 pesos, dependiendo del artículo que pretendan pasar.

"Si queremos pasar un abanico tenemos que pagar de $150 a $200 pesos, los dejamos en la aduana; un jabón, una pasta o un desodorante, cepillos de dientes y esos artículos de limpieza personal, pagas de $30 a $50 pesos por cada producto; incluso por salir ´Los Chihuahuas´ cobran 50 pesos", agregó la suegra de un reo.

CEDH dará seguimiento a denuncias

La Comisión Estatal de Derechos Humanos indicó que hasta el momento no tiene conocimiento oficial de esas anomalías, pero que les dará seguimiento para denunciar a la autoridad que las permita.

Consideran visitas ´turísticas´ como falta de respeto a reos fallecidos

Hace unos días se informó que las visitas "turísticas" a lo que fue el penal del Topo Chico están suspendidas hasta que acabe la búsqueda de posibles fosas clandestinas.

Dichos recorridos iniciaron el martes de la semana pasada y acabaron el jueves, cuando inició el rastreo de fosas.

Sobre esta actividad, los familiares de reos criticaron que se permitan los paseos en sitios donde hubo muerte y torturas.

"No tienen conciencia de que hubo personas que murieron de formas violentas, que muchos no tenían nada que ver entre los pleitos entre los ´malitos´ y que hubo muchos quemados y enterrados, y así se atreve a decir que van a hacer un parque cuando nunca tuvieron el control", señaló una mujer.

Comentarios imagen
OpenA