OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Denuncian al 'Bronco' por evasión fiscal

Octubre 24, 2019 / Iram Hernández / MONTERREY Solicitan a Fiscalía General de la República investigar al gobernador de Nuevo León por lavado de dinero y desvío de recurso
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Por delitos como evasión fiscal, lavado de dinero y desvío de recursos, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, y el secretario General de Gobierno, Manuel González, fueron denunciados ante Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, fue quien presentó la querella en esa dependencia.

Ahí aseguró que los desvíos de recursos del gobernador ascienden a $80 millones de pesos, además de que usó 111 facturas de empresas fantasma para triangular recursos y desvirtuó con fines electorales del programa social Aliados Contigo utilizándolo en la recolección de firmas para su candidatura presidencial en 2018.

Entre las pruebas que dejó en la FGR destacan las fotografías que El Horizonte publicó de reuniones del mandatario con sus funcionarios en su rancho de Galeana; también otras como las sentencias de los órganos electorales.

Con esta denuncia, Rodríguez Calderón suma tres querellas en su contra.

“Ya tenemos al Bronco arrinconado, Jaime tiene ya distintas denuncias, muchas que ya promoví en la Fiscalía Anticorrupción, en la Fiscalía Electoral de Nuevo León, el INE, también hay carpetas en la Fepade por delitos electorales.

“Estamos presentando pruebas de delitos que tienen que ver con dinero, lavado de dinero, peculado, cohecho e inclusive el uso ilícito de facultades. Tenemos un caso fácil para AMLO, podría ser el primer gobernador que va a la cárcel por delitos electorales y por delitos de corrupción, le pedimos al gobierno federal, que en esta batalla que aplaudimos, no sólo vaya por Deschamps, por Lozoya o por Rosario Robles, tiene ya en bandeja de plata al Bronco”, puntualizó García.

Antes de presentar la querella, el senador se reunió con la titular de la Fiscalía Anticorrupción, María de la Luz Mijangos, a quien presentó el caso.

“Ella estuvo mucho tiempo en el INE, en el área de fiscalización, conoce perfectamente todas las triquiñuelas que hizo Jaime, y por eso ahora desde esta posición, lo que pedimos es cárcel a este corrupto”, añadió.

El 28 de mayo del 2018, El Horizonte publicó fotografías y documentos que muestran que los funcionarios sí estaban recabando firmas en sus horas de trabajo y que realizaban reuniones con su gabinete para planear la recolección de 800,000 rúbricas.

En las fotografías, se puede observar una lista de Excel en donde aparece cuál sería el estado de la República que se le asignó a cada funcionario y cuál era su meta a cumplir.

Según la hoja, al secretario General de Gobierno le tocó Nuevo León; su meta era recolectar 37,803 firmas de un padrón de 3 millones 780,344 electores, sin embargo, la superó al enviar 284,366 firmas.

En el listado también se observan los nombres Manuel Vital a quien se le asignó Veracruz.

Por este motivo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que siendo González, gobernador interino, y Jaime Rodríguez, gobernador con licencia, sí incurrieron en desvío de recursos.

En su resolución, la Sala Regional Especializada del TEPJF indica que 25 dependencias participaron activamente en la recolección de firmas en horarios laborales.

Comentarios imagen
OpenA